Humor, ingenio e ironía en juerga española



La chirigota “Ahora es cuando se está bien aquí”, durante su actuación en la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, España.

Madrid.- El carnaval inunda la mayoría de las ciudades españolas con el humor, el ingenio y la ironía que le caracteriza, y especialmente se vive en Cádiz (sur) y en las islas Canarias.

Los grupos musicales callejeros conocidos como chirigotas esparcen sus notas por las calles gaditanas, mientras que en las islas Canarias las cabalgatas y disfraces trasladan la magia a cada uno de sus rincones.

En Cádiz se roza el lleno absoluto con la llegada de miles de personas que están disfrutando de estas fiestas de carnaval, en las que la chirigota ochentera “Los superpop” ganó el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, informó Efe.

El humor y la crítica social son ingredientes indispensables de este concurso en el que no faltaron alusiones sarcásticas a personajes como el líder de la formación política Podemos, Pablo Iglesias; la Familia Real y, por supuesto, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, una habitual de los “dardos” de las agrupaciones.

También el carnaval se vive ‘a tope’ en Las Palmas de Gran Canaria, después de que la joven Aránzazu Estévez, transformada en “La Princesa de las mil rosas” por el diseñador Fernando Méndez, se convirtiera en la reina del carnaval.

La magia de “Las mil y una noches” y sus mundos de ensueño inundan ayer las calles de Las Palmas en la Gran Cabalgata del carnaval de la ciudad, dedicado este año a los célebres cuentos tradicionales de Oriente.

Sherezades fascinantes, travestidos seductores, Aladinos y lámparas maravillosas, alfombras orientales, Simbad el marino y alguno terrestre, Alí Babá y cientos de ladrones, además de los tradicionales piratas, princesas y enfermeras, se echaron a la calle para disfrutar de uno de los actos más populares del carnaval, que congrega a miles de personas al paso del cortejo.

El carnaval se vive también con ilusión en Badajoz (oeste), donde “Al Maridi”, y su personaje Miguel de Pena (cantaor afeminado), fue proclamada ganadora del Concurso de Murgas en una final muy reñida.

En Madrid, mientras, el actor y director de cine Carlos Iglesias proclamó desde la plaza de la Villa el inicio del gobierno de Don Carnal, un carnaval que este año rinde homenaje a Miguel de Cervantes y al “Quijote’.

La gente bailó representando el cuadro “El entierro de la sardina” de Francisco de Goya, e Iglesias animó a los presentes a que, a pesar de la crisis económica, todos dejen por unos días las preocupaciones a un lado para centrarse en disfrutar del Carnaval.

Son muchos los que piensan que toca ponerse el disfraz y salir a disfrutar del carnaval, pero todo con precaución porque en su primera noche, la de ayer, en Santa Cruz de Tenerife (islas Canarias) por ejemplo dos hombres fueron detenidos por agredir presuntamente a sus parejas y un menor fue atropellado y resultó con heridas leves, pero además el conductor del vehículo involucrado huyó del lugar.

Y además tres personas resultaron heridas en el primer encierro urbano celebrado hoy con motivo del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo (Salamanca, oeste), pero uno de ellos, un joven de 20 años natural de Georgia (EEUU), se encuentra en estado “muy grave”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (810 Kb)      |       PDF (424 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Carnaval a la distancia

[Manfredo Kempff]

Pacto en carnaval

[Humberto Vacaflor]

Bolivia: Emporio mineralógico

[Alberto Zuazo]

Pacto fiscal carnavalero

[Paulovich ]

Eterno carnaval

[David Foronda]

La Illa aymara, el punchao incaico y el fetichismo actual

[Luis Antezana]


Sociales

HAPPY VALENTINES DE ABIA

John Morris, Peter Cartwright, Rossie Arraya, Ana María Rocha, la señora Miranda, Martha Rountree, Magaly Javornik, Violette Brichtman y Glagys Morris.


Portada Deportes

JPG (384 Kb)      |       PDF (256 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.02611 Bs.

Impunidad