Desde La Haya, Holanda

Alegatos orales en vivo



LOS DOS EXPRESIDENTES DE BOLIVIA, MESA Y RODRÍGUEZ, JUNTO AL PRESIDENTE DEL SENADO, JOSÉ GONZALES.

La presentación de los alegatos orales de Bolivia y Chile fijados para la primera semana de mayo serán transmitidos en vivo y directo desde la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, informó ayer el expresidente y embajador en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé. Mediante este procedimiento el tribunal internacional definirá si tiene competencia y no para resolver la demanda marítima.

“Son audiencias orales públicas en la que concurre la gente que está en las delegaciones y puede asistir a La Haya en un espacio que está definido, según reglamentos de la Corte, pero las audiencias van a ser transmitidas en vivo con traducción simultánea por el sistema de transmisión de las Naciones Unidas lo cual seguramente se va hacer conocer en su oportunidad”, informó Rodríguez.

Ayer los expresidentes Eduardo Rodríguez, actual embajador en Holanda, y Carlos Mesa, delegado internacional por la demanda marítima, se reunieron con los senadores para explicarles los avances en este proceso que sigue Bolivia desde 2014.

Tras la reunión de dos horas, los líderes del Consejo Marítimo en contacto con los periodistas informaron algunos detalles de la presentación de los alegatos orales fijados por la CIJ de La Haya para la primera semana de mayo.

Rodríguez Veltzé confirmó que son cuatro audiencias en las que tanto Bolivia como Chile presentarán su defensa oral ante los jueces de este tribunal internacional.

La primera se realizará el 4 de mayo en horas de la mañana, cuando la defensa de Chile presente sus alegatos. La exposición tendrá una duración de tres horas con un intervalo para el refrigerio.

El 5 de mayo no habrá ninguna actividad en la CIJ de La Haya, puesto que ese día es feriado en Holanda por ser el “Día de la Liberación de Holanda”

El trabajo retornará al día siguiente con la presentación de Bolivia, será el miércoles 6 de mayo, bajo el mismo formato que Chile.

La segunda ronda de presentaciones orales será el 6 (Chile) y 7 (Bolivia) de mayo, defensa que sólo tendrá una duración de una hora y treinta minutos.

Sobre el contenido de la defensa de Bolivia, Rodríguez Veltzé afirmó que la misma está basada en los documentos que presentó ante La Haya y en lo expuesto durante todos estos meses: que Bolivia no viola ningún tratado y que el pedido es por los compromisos unilaterales.

“El día que se inician las audiencias orales, la información que hasta entonces no ha sido difundida que consiste en los documentos escritos que ha presentado Bolivia y Chile en la memoria, van a ser disponibles a través del canal oficial de la Corte Internacional de La Haya”, manifestó Rodríguez.

El embajador Rodríguez es la persona acreditada para que en la defensa de los alegatos presente a quienes van a exponer a nombre de Bolivia, es decir uno de los expertos abogados internacionales. “Oportunamente Bolivia va a dar a conocer, porque es parte del reglamento de la Corte, qué abogados intervendrán, pero serán presentados al inicio de su primera presentación el miércoles”, indicó Rodríguez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (476 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.02996 Bs.

Publicidad