TSE realizará plan por lluvias


Ante posibles contingencias climáticas que pretendan retrasar las actividades del Calendario Electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que preparará un plan de contingencias especialmente para las regiones alejadas del oriente del país, Pando y Beni, que en gran parte padece por las inundaciones.

El vicepresidente del Órgano Electoral Wilfredo Ovando indicó que la Sala Plena tomará las medidas que el caso aconseje para que los plazos establecidos en el cronograma electoral se cumplan.

Del mismo modo, el vocal Ramiro Paredes afirmó que ante todo se espera que esta época de lluvias no cause más desastres ni se lamenten más daños pero que de ser necesario se tendrá que tomar medidas.

“Tenemos que tomar las previsiones necesarias y actuar con debida anticipación pero ojalá que esos factores ajenos no sean achacados al Tribunal Supremo Electoral”, afirmó la autoridad.

En un caso hipotético y eventual de que el día de las elecciones, 29 de marzo, alguna región del país atraviese por alguna contingencia climática y no se puedan desarrollar la votación, el TSE postergaría el evento hasta una fecha que optimice las condiciones.

“Ante una probable eventualidad, si objetivamente y materialmente no se puede llevar un proceso electoral en una circunscripción determinada, corresponde suspender ese proceso electoral, pero nos estamos adelantando mucho y esperemos que no pase”, explicó.

Por su lado, el vocal Ovando informó que los desastres naturales en regiones amazónicas como Pando y Beni afectan al envío de capacitadores para jurados electorales rumbo a las elecciones regionales del 29 de marzo.

“Nos puede perjudicar (las lluvias o riadas) por la comunicación y el tránsito, hay un obstáculo en ese tema”, dijo Ovando.

Por el momento, el TSE no tomó ninguna determinación a la espera de que este clima contrario pase y las condiciones para que las tareas electorales previas al día de los comicios se cumplan a cabalidad dando el cumplimiento al calendario electoral.

Las elecciones departamentales y municipales se realizarán el próximo 29 de marzo, en un mes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (476 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.02996 Bs.

Publicidad