[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

Presentadores “acartonados”


Confieso que veo poca televisión. Prefiero un buen libro o leer informaciones en la web. Sin embargo, a veces lo hago con el afán de estudiar, investigar, analizar y hacer seguimiento a la evolución o involución de la TV en Bolivia y en el mundo.

En los canales locales veo muchos presentadores (de noticias) acartonados. Es decir con aspecto o apariencia de cartón, sin vitalidad ni espontaneidad. Afortunadamente no todos los locutores son así (lo cual sería una pesadilla), pero en su mayoría son demasiado serios, les falta algo de cordialidad, sensibilidad y carisma. Necesitamos humanizar un poquito las pantallas.

Seguramente ustedes me dirán que los presentadores de noticias deben ser serios por los temas que tratan. Por supuesto, pero no deben ser serios todo el tiempo. Una sonrisa al saludar y al despedirse, sería un buen avance.

Romper el libreto, alguna vez, sería refrescante e innovador. Interpretar los textos en lugar de leerlos, sería un buen aporte. Dominar los temas sería ideal, para no tener que presentarlos sin contexto. Jugar con varias cámaras para darle agilidad a la conducción, sería atractivo y menos aburridor.

Utilizar la psicología de colores en la vestimenta y en los sets sería muy sugestivo e impactante. Cambiar el ángulo de la postura y el rostro hacia las cámaras sería llamativo. Moverse un poquito no les haría daño.

En resumen: los noticieros tienen que ser algo muy serio, pero los presentadores no.

(*) Es consultor en comunicación con amplia experiencia en radio y televisión y director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en comunicación. -Encuentra a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook-

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (481 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

"SEMBRANDO IDEAS VERDES" YA TIENE GANADORES

Los ganadores del proyecto de la UMSA, Producción de ladrillos ecológicos a basa de llantas.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.03097 Bs.

Impunidad