El Cuarteto de Fuego en La Paz

Cuatro guitarras, una misma pasión



El cuarteto que integra y dirige Piraí Vaca.

El Cuarteto de Fuego, dirigido por Piraí Vaca, regresa después de tres años de su primera gira con una nueva formación: Luigi Jordán (La Paz), Sebastián Hurtado y Zoran Vranjican (Santa Cruz).

Talento, disciplina y encantadora disposición hacia la música caracterizan a estos cuatro artistas que comenzaron su gira por Bolivia el 21 de febrero. En La Paz se presentarán el viernes 6 de marzo en el Teatro Nuna y el sábado 7 y domingo 8 en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

En esta ocasión, el cuarteto tocará un programa colorido y diverso, fuerte y suave, claro y oscuro, brutal pero acariciante, música desde 1750 hasta nuestros días con compositores norte y suramericanos, además de europeos. Será una fiesta para los sentidos, el corazón y los ojos, con dedos que se pasearán veloces y diestros sobre los diapasones.

“Es un trabajo basado en la calidad, el conocimiento, en la experiencia de la vida misma, en el afán de que la música sea la expresión de nuestra existencia y eso quiere decir una música muy vital que te arrolla, que no puedes quedar indiferente. Eso, unido a la destreza de cuatro artistas que tocan juntos, son cosas que harán que el público se sienta orgulloso, emocionado y admirado por lo que escuche y vea”, menciona Piraí.

Desde ya, en las tres veladas, los corazones del público paceño latirán con un abanico de melodías. “El estilo del cuarteto es ecléctico. Si bien nuestra formación es clásica, en nuestro programa tenemos música de la época del clasicismo, de Mozart, Beethoven, también música popular un poco más jazzística, música cubana. Es un programa variado que lo hemos elaborado para llegar a las distintas fibras de cada cual, sólo así ocurre el cambio, la transformación”, enfatiza el eximio concertista.

Piraí confiesa que vio una gran necesidad de transmitir sus conocimientos. “Yo empecé a tocar en un cuarteto en España, luego vine Bolivia y estar rodeado de gente idónea, de alumnos de gran rendimiento y tener la necesidad de compartir con otros músicos es algo que no sentía antes, creo que eso ha influido para que cree el cuarteto el 2011 con la proyección de su primera exitosa gira el 2012. Este 2015 estoy reactivando el cuarteto con una gira por 10 ciudades en 18 conciertos”, cuenta el músico.

LOS ARTISTAS

Sebastián Hurtado nació en Santa Cruz. Actualmente estudia artes musicales en la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires, Argentina.

Ha ganado el primer Premio en el Concurso Nacional de Guitarra del Festival y Concurso Internacional de Guitarra de La Paz en 2012.

Zoran Vranjican nació también en Santa Cruz. Comenzó sus estudios con Piraí Vaca el 2007. Ha obtenido el Tercer Premio en el Concurso Nacional de Guitarra de La Paz el 2010. En la actualidad reside en Santiago de Chile, donde cursa la licenciatura en música.

Luigi Jordán nació en La Paz. A sus 16 años empezó sus estudios en el Conservatorio de Bolivia. Estuvo bajo la tutela de Oscar Peñafiel y Marcos Puña; ha tomado, además, cursos con Piraí Vaca. Participó en diversos concursos de guitarra clásica obteniendo varios títulos, entre ellos el primer Premio en el Concurso Fernando Sor, La Paz (2014).

Piraí Vaca es uno de los artistas bolivianos más prestigiosos a nivel nacional e internacional, además de portador de un mensaje de vida que sustenta la música que toca y que la hace trascender directo a los corazones. Su trayectoria es mundialmente reconocida.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (481 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

"SEMBRANDO IDEAS VERDES" YA TIENE GANADORES

Los ganadores del proyecto de la UMSA, Producción de ladrillos ecológicos a basa de llantas.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.03097 Bs.

Impunidad