Con piezas reciclables ganaron Olimpiadas de Robótica

Genialidad de dos niñas las lleva a construir un brazo hidráulico

Las estudiantes lograron su proyecto científico, tras observar el mecanismo de una retroexcavadora en funcionamiento en su tierra natal.


Dos estudiantes de sexto grado de primaria de la población de Ancoraimes de La Paz, pese a las limitaciones tecnológicas, lograron en 2014 el primer lugar en las Olimpiadas Científicas de Robótica.

Pese a las limitaciones tecnológicas y a la falta de internet, dos estudiantes de sexto grado de primaria de la unidad educativa Franz Tamayo de la población de Ancoraimes, provincia Omasuyos de La Paz, consiguieron crear un brazo hidráulico, que ocupó el primer lugar en las Olimpiadas Científicas de Robótica, en la pasada gestión. La noticia cobró interés recientemente, luego que se expandiera por las redes sociales.

Las ganadoras, Esmeralda Quispe y Eirika Mamani, de 12 y 11 años respectivamente, fueron entrevistadas por la cadena televisiva Telesur, sobre su creación del Brazo Hidráulico de 19 piezas hecho de madera, latas, clavos, jeringas y tubos de suero, trabajo que sorprendió a los jurados, por lo que recibió la máxima calificación en el concurso.

Las estudiantes de Ancoraimes lograron su proyecto del Brazo Hidráulico, tras observar el mecanismo de una retroexcavadora en funcionamiento en su tierra natal.

La creación de su proyecto fue edificada en tres semanas, este funciona con agua y tiene 19 piezas elaborados con material reciclable, como la madera, clavos, latas, jeringas y tubos de suero. El Brazo Hidráulico puede simular movimientos propios como generar movimientos hacia la izquierda, derecha, arriba, abajo, abrir y cerrar.

Erika Mamani expresó que al principio utilizaron piezas de cartón e hilos, pero no consiguieron concretar el proyecto y decidieron consultar con su maestro, para tener mayor claridad y establecer que materiales serían los indicados.

Indicó que la creación fue hecha sin ningún tipo de tecnología, ya que las escuelas de este sector no cuentan con internet y es por esa razón que decidieron experimentar, para así poder obtener un resultado positivo.

En opinión del ingeniero electrónico, David Solano, las dos estudiantes tienen un plus, puesto que su creación fue realizada empíricamente y sin ninguna ayuda tecnología, ni siquiera del internet.

De acuerdo con el especialista la principal fortaleza de estas dos campeonas fue la inquietud de crear un robot, para poder participar de la IV versión de las Olimpiadas Científicas Plurinacionales.

Asimismo, expuso que la robótica es fundamental para ayudar a la medicina esencialmente, ya que en el mundo día a día se crean piernas, brazos, entre otros mecanismos con la ayuda de la robótica. Acotó que el trabajo que hicieron las estudiantes es valioso, considerando que las niñas son de un municipio, donde las prioridades son otras, “por lo tanto era de esperarse que el tema económico y la tecnología no estuvieron presentes para el trabajo que emprendieron ellas, por lo que se dieron modos para hacer su creación”.

REDES SOCIALES

En los últimos días las redes sociales dedicaron un video a Erika y Esmeralda, dos niñas bolivianas con mucho ingenio y de escasos recursos, que crearon a un brazo hidráulico con maderas, jeringas, mangueras de suero, agua, clavos y latas y sin internet.

El homenaje en Youtube, no se dejó esperar, puesto que el 13 de febrero se comenzó a conocer la historia de estas dos niñas, que pese a las limitaciones, no vieron ningún impedimento al momento de crear su brazo hidráulico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.03097 Bs.

Publicidad