Cuatro sismos en 19 horas afectan 40 casas en Perú


Lima.- Cerca de 30 casas quedaron inhabitables y otras diez también fueron afectadas tras registrarse cuatro sismos de entre 3,7 y 4,8 grados de magnitud en la escala Richter en menos de diecinueve horas en el sur de Perú, según un informe publicado ayer por el Instituto de Defensa Civil (Indeci).

Los daños en las viviendas se registraron en el distrito de Cabanaconde, situado en la región de Arequipa, y en cuyos alrededores, próximos al volcán Sabancaya, se localizaron tres de los cuatro temblores que se sintieron en las últimas horas, informó Efe.

El reporte de las cuarenta viviendas damnificadas se realizó el sábado a las 23:00 hora local (4:00 GMT del domingo), cuando se habían registrado dos sismos de 4,5 y 3,7 grados de magnitud en la escala Richter, pero durante la mañana de ayer se sintió otro temblor de 4 grados cerca de la zona ya afectada.

El Indeci indicó que las viviendas estaban construidas con material rústico y no reportó por el momento más daños tras los dos últimos movimientos telúricos registrados ayer.

El gobierno regional de Arequipa realizó un envío de ayuda humanitaria a la zona afectada que estuvo compuesto por treinta módulos de vivienda, cuarenta colchones y cuatrocientas mantas.

El primer sismo, de 4,5 grados de magnitud, se sintió el sábado a las 15:10 hora local (20:10 GMT) y tuvo su epicentro a nueve kilómetros al sur de Cabanaconde, con una profundidad de doce kilómetros bajo la superficie terrestre.

El siguiente temblor, de 3,7 grados, se registró seis horas después, a las 21:14 hora local (2:14 GMT del domingo), con su epicentro localizado a seis kilómetros al suroeste del municipio de Maca, situado a su vez a unos veinte kilómetros de Cabanaconde.

El tercer movimiento telúrico se sintió a las 6:50 hora local (11:50 GMT) del domingo y tuvo una intensidad de 4 grados en la escala de Richter, con su epicentro ubicado a nueve kilómetros al sur de Cabanaconde, y a una profundidad de 14 kilómetros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (943 Kb)      |       PDF (471 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El rey saudí entrega ayudas estatales

[Boris Santos Gómez]

El arte y la historia están de luto

[Raúl Pino-Ichazo]

El doctor José Mariano Serrano y la independencia americana

[José Alberto Diez de Medina]

“Sans souci”

[Víctor Hugo Rodríguez]

GESTIÓN DE COMPETENCIAS Y DESEMPEÑO LABORAL

Un día como hoy


Portada Deportes

JPG (544 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.03128 Bs.

Impunidad