Tradición de región rusa

Carrera de trineos tirados por perros Beringia 2015



Uno de los participantes en Beringia 2015, la carrera de trineos tirados por perros más larga de Eurasia.

Petropávlovsk-Kamchatski (Rusia).- Beringia 2015, la carrera de trineos tirados por perros más larga de Eurasia, arrancó ayer en la península de Kamchatka, donde a sus participantes les esperan unos 1.000 kilómetros de duras peripecias en la generosa naturaleza de esa región en el extremo oriente de Rusia.

“Beringia es una fiesta tradicional que se celebra ya por 25º año consecutivo, la fiesta más esperada por los habitantes de Kamchatka”, dijo el gobernador de la región, Vladímir Ilyujin, durante la ceremonia de apertura de las competiciones, acompañada por agudos ladridos de sus principales “estrellas”.

Como es habitual, minutos antes del inicio de las carreras los canes, equipados con arnés y sogas, se ponen notablemente nerviosos por la impaciencia por correr.

De hecho, los “kayures”, como son llamados los amos de perros, se ven obligados a apretar con fuerza el freno del trineo para mantener firmes a sus perros antes de que arranquen disparados por la pista, animados por sus órdenes y los aplausos desde las tribunas.

“Se trata de un gran evento para Kamchatka. Es una de las carreras más largas del mundo y es muy importante que participen nuestros ‘kayures’ de Kamchatka”, dice a Efe Dmitri Limánov, aficionado a ese deporte.

Agrega que se siente “verdaderamente alegre al ver cuánta gente ha acudido a esas competiciones en este día tan soleado y alegre”.

Mientras, María, profesora de inglés en un colegio de Petropavlovsk-Kamchatski, relata que aunque lleva sólo 4 años viviendo en Kamchatka cada año viene con su familia a Beringia “para empaparse de energía y dar la bienvenida a la primavera”.

También, dice, “es una oportunidad para estudiar las ricas tradiciones de Kamchatka e inculcarlas a nuestros niños”.

La apertura de la primera etapa de las carreras, llamada “prólogo”, comenzó, como ya es tradición, con un salto de paracaidistas con banderas y carteles de bienvenida desde un helicóptero que sobrevuela el estadio “Fatiánov” de Petropavlovsk-Kamchatski, que acoge estas competiciones.

Tras realizar una serie de sofisticadas figuras en el aire, pese a fuertes vientos, los paracaidistas consiguen aterrizar como estaba previsto: justamente en la pista de carreras, cubierta de resplandeciente blancura de nieve, recibiendo fuertes aplausos del entusiasmado público en las tribunas del estadio.

Además de los “kayures” adultos, en el “prólogo” también participan sus hijos, herederos de las antiguas tradiciones de las tribus de la península, donde los perros históricamente han desempeñado papel importantísimo: no sólo es el principal medio de transporte sino también un miembro de la familia dispuesto a sacrificar su vida por la de su amo.

Los primeros tres pequeños ganadores del “prólogo” obtienen premios en metálico certificados de dinero, mientras que al mejor los organizadores del evento le regalan además un cachorro procedente de uno de los tres principales criaderos de perros de Kamchatka.

“Participar en las carreras te ayuda a desarrollarte, ayuda en muchas cosas, como ser valiente, no tener miedo”, afirma Olesya Semáshkina, “kayur”, una niña de 9 años que ocupó el quinto lugar entre una cuarentena de pequeños participantes en el “prólogo” para menores.

Sea como sea, lo más duro de estas competiciones, según afirman todos, empezará a partir de la “largada técnica” el próximo 8 de marzo en la localidad Esso, de donde los 18 “kayures” más experimentados partirán hacia el pueblo de Ossora, a una distancia de 1.000 kilómetros.

Para llegar allí, tendrán que afrontar los duros retos de la salvaje naturaleza de Kamchatka, atravesando capas de nieve que llegan a alcanzar varios metros de profundidad o pasar noches enteras a temperaturas prácticamente bajo cero.

A veces, al perderse en medio de las frías llanuras de Kamchatka, en espera de ayuda, los “kayures” que participan en las carreras se salvan apretados a sus perros que les dan el calor de sus cuerpos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (943 Kb)      |       PDF (471 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El rey saudí entrega ayudas estatales

[Boris Santos Gómez]

El arte y la historia están de luto

[Raúl Pino-Ichazo]

El doctor José Mariano Serrano y la independencia americana

[José Alberto Diez de Medina]

“Sans souci”

[Víctor Hugo Rodríguez]

GESTIÓN DE COMPETENCIAS Y DESEMPEÑO LABORAL

Un día como hoy


Sociales

ALMUERZO DE LA ASOCIACIÓN DIPLOMÁTICA

La directiva de la Asociación Diplomática: Sayuri Sigimura, Verónica Mora, Nuria Zúñiga, Patricia Cabrejo, Mirlo Guerra, Arisbel Arocha y Pablo Ciotti, junto a Ramiro Lascano.


Portada Deportes

JPG (544 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.03128 Bs.

Impunidad