Tarija

Voraz incendio consume Mercado Campesino

• Se perdió mercadería de casi 400 casetas. Tres personas civiles habrían sido llevadas a centros de salud por inhalación de gases tóxicos.


INCENDIO DE MAGNITUD ARRASA MERCADO DE TARIJA.
 GALERÍA(2)

EL DIARIO Y AGENCIAS.- La madrugada de ayer, un voraz incendio consumió al Mercado Campesino de Tarija, mismo que arrasó con la mercadería del lugar dejando considerables pérdidas económicas.

El incidente movilizo al cuerpo de Bomberos Voluntarios Brasschaat, grupo Zar, personal de la Policía y bomberos aeronáuticos, que trabajaron para frenar el fuego.

Los comerciantes y vecinos al ver las llamas que avanzaban también acudieron al lugar intentando apagar el fuego.

El incendio habría iniciado al promediar la una de la mañana y se prolongó hasta las siete de la mañana, hora que se extinguió el último punto de calor, luego se realizaron trabajos de remoción y enfriamiento.

El comandante de los Bomberos local, mayor Roberto Siles, informó que no se detectó cuál fue el detonante del fuego.

El hecho no registra víctimas fatales, aún no se conoce las cifras de pérdidas económicas, algunos trabajadores perdieron casi toda su mercadería, otras personas continúan buscando objetos que se puedan recuperar.

TESTIMONIOS

Justino Ojeda, representante de los comerciantes, explicó que en el sector afectado se vende prendas de vestir, zapatos y abarrotes.

“A las 2.30 horas el incendio seguía descontrolado y las llamas seguían ganando espacio. Se oyó la explosión de varias garrafas de gas y posteriormente se cortó la luz eléctrica (...) El fuego se inició alrededor de la medianoche de hoy y se controló en horas de la mañana (...) Son casi 400 casetas que han ardido, una ha perdido el total de las mercaderías”, especificó.

“Se me parte el corazón. Hay personas de 60, 70 años que nos sabe qué van a hacer, porque lo han perdido todo”, lamentó un comerciante.

Una vendedora afectada pidió ayuda. Solicitó al Gobierno que al menos puedan colaborarlos con un mínimo capital para intentar recuperar su fuente laboral.

“Este domingo pasadas las cero horas, se activó un voraz incendio en el Mercado Campesino, en el sector comidas del segundo piso de la Central Regional de Cooperativas Agropecuarias Tarija, Cercat, cuyas llamas no fueron controladas a tiempo y el fuego se propagó por los puestos de venta de ropa, abarrotes y cocinas del sector”, señaló el Alcalde de Tarija.

Los vendedores y dueños de los locales tuvieron que luchar contra el fuego y el humo para rescatar algunas de sus pertenencias, asimismo, llamaron a Bomberos y la Policía para que sofoquen las llamas, las cuales eran incontrolables y por eso se requirió más ayuda de otras instancias municipales y departamentales para que acudan con agua y carros cisternas.

DAÑOS PERSONALES

El comandante de la Unidad de Bomberos local, mayor Roberto Siles, informó que tres civiles fueron llevados a centros de salud afectados por la inhalación de gases tóxicos. Asimismo, indicó que tres policías también tuvieron que ser auxiliados por la misma causa.

DAÑOS MATERIALES

No se tiene un informe oficial de las personas afectadas, pero medios locales manejan que 2.000 de los 6.000 trabajadores en la zona habrían perdido toda su mercadería.

LAS AUTORIDADES

El presidente Evo Morales anunció que se ayudará con los que se requiere a las familias damnificadas.

El alcalde de Cercado, Oscar Montes, dijo: “Es una pérdida total, el fuego ha consumido todo, son muchos, muchos recursos económicos que se han perdido. Por suerte no hubo ninguna desgracia humana. Si hubiese ocurrido en el día seguramente mucha gente hubiese expuesto sus vidas para recuperar sus cosas, el hecho que ocurrió en la noche evito pérdidas.

Aseguró que en reunión con los afectados acordaron que se organizarán para ver de qué manera se puede resarcir esta pérdida que tiene la gente.

Un periódico de circulación nacional publicó en su versión digital que la causa del fuego sería un cortocircuito, aunque todavía se investiga el hecho.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (943 Kb)      |       PDF (471 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.03128 Bs.

Publicidad