Latinoamérica pide cambiar táctica de lucha antidrogas



Delegados de los países asistentes consideran que la represión no basta para lograr buenos resultados en la lucha contra las drogas.

Viena.- Varios países latinoamericanos, como México, Colombia, Uruguay y Bolivia, defendieron ayer en una reunión de las Naciones Unidas sobre políticas de drogas la necesidad cambiar la estrategia mundial antinarcóticos, al entender que no ha dado los resultados deseados.

La Comisión de Narcóticos de la ONU debate en Viena durante los próximos cuatro días las políticas mundiales sobre drogas y prepara el camino para la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU dedicada a la materia en 2016, informó Efe.

En 2009 la comunidad internacional acordó eliminar o reducir de forma significativa la demanda de estupefacientes hasta el año 2019, un objetivo que por el momento está lejos de cumplirse, según se encargaron de recordar ayer los delegados de numerosos países.

En el núcleo del debate está la idea de reemplazar las medidas puramente represivas, que han dominado la agenda internacional hasta hace pocos años, por otras políticas basadas en la evidencia científica, la salud pública y los derechos humanos.

“Las políticas de drogas no están dando los resultados esperados y por lo tanto no pueden continuar sin modificaciones”, dijo Yesid Reyes, el ministro de Justicia de Colombia, en su intervención.

Abogó por “una revisión profunda” de la estrategia internacional para hacerla “más humana y eficiente”, y calificó la reunión extraordinaria de 2016 en Nueva York como una “oportunidad única” para adaptar la respuesta internacional.

“Debemos poner en el centro de las políticas de drogas a las personas, sus derechos, su salud y su bienestar”, recalcó.

Por su parte, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Juan Manuel Gómez Robledo, declaró en la misma línea que el mundo no puede “repetir acciones del pasado y esperar resultados diferentes”.

Gómez Robledo pidió un debate “sin prejuicios ni condiciones” previas sobre las políticas internacionales antinarcóticos, ya que el actual enfoque no ha dado resultados.

Para apuntalar sus críticas, el representante mexicano recordó que, según Naciones Unidas, en 2012 los consumidores de drogas ascendían a unos 250 millones de personas, cuando en 2005 eran menos de 200 millones.

“Ante esta realidad debemos preguntarnos cómo podemos articular la cooperación internacional para tener mejores resultados”, dijo.

Los delegados de otros países latinoamericanos, como Uruguay, Ecuador y Argentina, también respaldaron la necesidad de revisar el funcionamiento de las políticas internacionales de drogas y apoyar otras con un enfoque centrado en la salud pública y los derechos humanos.

La delegación de Lituania, en nombre de la Unión Europea (UE), indicó que respaldaba también políticas centradas en derechos humanos y basadas en resultados científicos demostrables.

Sin embargo, no todos los países están a favor de debatir sobre la estrategia aplicada hasta ahora, ya que existe un bloque de países, como Pakistán, China, Egipto, Irán o Rusia, que abogan por una política represiva de “tolerancia cero”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (376 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Vetas ricas, vetas pobres

[Jorge Espinoza]

Cronista policial

[Paulovich ]

El futuro está con el ser humano

[Víctor Corcoba]

La justicia cumple su deber

Inseguridad en las unidades educativas

Infravaloración del trabajo femenino

[Raúl Pino-Ichazo]


Sociales

AGASAJO

Carmela Ramallo, Astrid Elías, Lupe de Martínez, Pilar Vargas, Elsa García, Esperanza Aid, Gaby de Encinas, Edny de Arana, Mary Berthin y Blanca Berthin.


Portada Deportes

JPG (328 Kb)      |       PDF (251 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.03377 Bs.

Impunidad