Aprender jugando

La Guerra del Pacífico un juego de mesa creado en 2013 y que llega al mercado boliviano.


EL JUEGO TIENE MÁS DE 300 FICHAS BOLIVIANAS, PERUANAS Y CHILENAS.

Hace más de 100 años que bolivianos, chilenos y peruanos se enfrascaron en la guerra más importante de sus historias, la misma que marcó el camino de su futuro y delimitó su territorialidad. Hoy, este escenario se recrea en Guerra del Pacífico un juego de mesa de estrategias e historia creado por Andrés Paredes, quien busca insertar a los jugadores en el conflicto armado de 1879.

‘Guerra del Pacífico’ es el juego lúdico, creado por Andrés Paredes, que busca hacerse un espacio entre los juegos de mesa tratando de insertar a sus jugadores en el conflicto armado de 1879.

El juego cuyo, precio varía entre 300 y 350 bolivianos, está disponible en: El baúl del libro, Yachay Wasi, Librería Academia, Ciudad Libro, Yachay Wasi y en Martínez Regalos.

Según su creador, el editor y guionista peruano Andrés Paredes, a través de su portal en la web donde se puede ver las instrucciones del juego; el objetivo de "Guerra en el Pacífico" es contemplar ese conflicto, desde un punto de vista distinto, con serenidad y espíritu lúdico educativo.

"El aspecto lúdico educativo se refiera a la aproximación a la historia desde un ángulo distinto al predominante, que todavía sigue siendo un discurso con tonos de tragedia fresca y resentimientos históricos con un país vecino, por un episodio del siglo XIX".

Para el creador del juego, este permite conocer y despertar el interés por la historia de la guerra "no necesariamente desde un punto de vista de un solo país".

"En el juego, los tres países involucrados en el conflicto pueden ser manejados por los jugadores, permitiendo una aproximación desde un ángulo distinto al nacional, y desde un ángulo de entretenimiento", acotó.

En este juego no hay datos históricos, lo que pretende el juego es motivar a que lean los textos y busquen las información sobre estos hechos.

Definitivamente no es un juego para niños. Lo pueden jugar desde los 10 años en adelante porque se necesita cierto grado de concentración, estrategia. De conocer a tu rival y su psicología para vencerlo.

En una pasada entrevista con Efe, el creador del juego dijo que entre sus planes, indicó, está fabricar otros juegos históricos ambientados en Latinoamérica, cuya historia, según opinó, "ha sido poco aprovechada como temática", aunque espera mezclar todo con una dosis de fantasía y ciencia ficción.

"La idea es que en la región, a la hora de jugar estrategia o temática histórica, no tengamos como únicas opciones la historia norteamericana o europea, sino la nuestra", concluyó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (426 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Los que pierden

[Harold Olmos]

Visitando al mar

[Paulovich ]

Producción de tiourea y fertilizantes NPK/DAP en Bolivia

[Saúl J. Escalera]

La riqueza del Litoral boliviano

Inspección con sentidos en la justicia

[Raúl Pino-Ichazo]

Concierto de Bolivia Clásica

[Rodolfo Becerra]


Sociales

ESPACIO SIMÓN I. PATIÑO ENRIQUECE SU BIBLIOTECA CON OBRAS JAPONESAS

La directora del Espacio Simón I. Patiño, Michela Pentimalli, embajador del Japón, Hidehiro Tsubaki, y su esposa, Nanami.

UNIVERSIDAD FRANZ TAMAYO INAUGURÓ CLÍNICA MODELO

Gerardo Gil, Gustavo Montaño, Jesús Rojas, Verónica Ágreda, María Isabel Rojas, Eve Gómez y Carlos Perrogón.


Portada Deportes

JPG (461 Kb)      |       PDF (317 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.03783 Bs.

Impunidad