Según gerente del IBCE:

Exportaciones aportan al PIB más que la inversión privada



GARY RODRÍGUEZ.

La abrupta caída del valor de las exportaciones por más de $us 220 millones en enero, en comparación al mismo período del 2014, debe llamar a la reflexión al Gobierno señala Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con sede en Santa Cruz.

¿Es la baja de 300 millones de inversión en el 2015 la verdadera causa o lo será más bien la caída de las exportaciones por más de $us 200 millones en un solo mes, siendo que caerán mucho más de aquí en más?, preguntó Rodríguez quien detenta el grado de magister en economía.

Concluye que a menor cuantía de exportaciones, menor será crecimiento de la economía. Pero el Gobierno argumenta que en parte se debe a la baja inversión del sector privado, y aún no reconoce que el contexto internacional, con menor precio el petróleo, incidirá en el ingreso del país, dice. La tarifa de venta de gas a países vecinos, Argentina y Brasil, se aplica en base al valor del crudo; cuando disminuye el importe, los ingresos se reducen. Y en total las exportaciones incidirán el Producto Interno Bruto, ya que el 40 por ciento representa la venta de productos, señaló Rodríguez.

AJUSTE MACRO

La baja en la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia desde un 5,9% al 5% para 2015, y el incremento salarial del 8,5% al sueldo básico y del 15% al salario mínimo nacional -acordado por la otrora gloriosa Central Obrera Boliviana (COB) con el Gobierno- fueron las notas periodísticas más destacadas en los últimos días, sumándose a ello la baja de las exportaciones. Explica que si se toma en cuenta que el aporte de la inversión privada al PIB no llega al 10%, mientras que el peso las exportaciones ronda el 40%, al Gobierno debería preocuparle los indicadores poco alentadores de las exportaciones.

COSTOS LABORALES

Ante ese panorama tan incierto se suma otro, el aumento salarial de 8,5 por ciento por encima de la inflación registrada en 2014, de 5,19 por ciento. Las autoridades no tomaron en cuenta que no todas las empresas privadas crecen, habiendo incluso algunas en problemas como Enatex en el sector público.

ARRINCONADOS

“A todo ello, al sector privado se lo ha arrinconado con medidas laborales contradictorias a la producción; mejoras salariales sin aumento de productividad; cierre de ámbitos productivos al ámbito privado; permisividad con la competencia desleal e ilegal, entre otras cosas más”, señaló Rodríguez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (426 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.03783 Bs.

Publicidad