Importancia del ajedrez en educación

Rubén D. Pinto Baltazar

Durante las últimas décadas, fue adquiriendo importancia el ajedrez en educación. Países como España (1990), Finlandia, Rusia, Armenia y México (2014), incorporaron la materia de ajedrez en el currículum de educación primaria. Niños y Niñas que practican esta disciplina, desarrollan capacidades intelectuales como la atención, concentración, análisis síntesis, memoria, cálculo numérico, imaginación, creatividad, razonamiento lógico-matemático. La constancia del ajedrez ayuda al niño en su formación, que en adelante será más organizado, con control de sus emociones, capaz de tomar sus decisiones, responsable y siempre tomando en cuenta las normas a respetar.

El Gran Maestro español Miguel Illescas en una entrevista en RTVE el pasado 16 de febrero confesó que el ajedrez le ayudó a escapar de algunos peligros, como las drogas y el alcoholismo. Él afirma que la práctica desarrolla hábitos estratégicos organizativos que son útiles en cualquier disciplina. “Uno tiene la capacidad de ponerse en el lugar de los demás y que es necesario escuchar y prestar atención a lo que tu rival dice. Por último, nunca dar la victoria por sentada, porque has dado el primer paso hacia la derrota”.

Varios estudios demuestran que ayuda en el rendimiento académico. Un 80% de niños y niñas que practican ajedrez ocupan los primeros lugares como mejores estudiantes de su nivel en las diferentes áreas. Por los resultados de estas investigaciones, es que la UNESCO recomienda incorporar en el currículum como materia.

Y hay una pregunta que muchos se plantean: ¿el ajedrez es una ciencia, un arte, deporte o simplemente un juego? Pues es considerada ciencia que se rige con base en leyes y reglamentos, y la práctica constante desarrolla habilidades, especialmente de cálculo numérico. Es un arte porque el talento y la inspiración son utilizados para conseguir el objetivo. Disciplina deportiva que prueba la agilidad, destreza y fuerza, no del cuerpo, sino de la mente. Un juego, porque es fuerte de diversión y entretenimiento que fomenta el respeto a las reglas. Y por último, un instrumento educativo, ya que es usado en algunas materias como recurso metodológico en especial en la matemática, adecuado para la formación en valores.

No es que esté en contra de las demás disciplinas deportivas como el fútbol, atletismo y otras; pero el gobierno conjuntamente con la gobernación invierten Bs. 100.000 para una carrera pedestre (10 Km. Presidente Evo), aproximadamente Bs. 280.000 en la construcción de una cancha de césped sintético. Y qué hay para las demás disciplinas deportivas como el ajedrez, que también son importantes. Es necesario elaborar una propuesta de ley para incluirla como materia o, por lo menos, añadir a los contenidos de educación primaria en la materia de Matemática.

La Asociación Departamental de Ajedrez de La Paz (ADALP), a diferencia de otros departamentos, cuenta con más Asociaciones Municipales de Ajedrez. Actualmente se trabaja en la creación de Asociaciones Municipales para masificar esta disciplina deportiva y llegar a las 20 provincias del departamento.

Es evidente que el ajedrez es importante en la formación de los niños, niñas y jóvenes para fortalecer la educación y se avala su implantación en los sistemas educativos de muchos países del mundo por los efectos positivos que genera. Por tanto, hago un llamado de atención a nuestras autoridades, para que se brinde más apoyo al ajedrez y tomar en cuenta la importancia que tiene en educación.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Caricatura


Sociales

AGASAJO EN EL CLUB SOCIAL 16 DE JULIO

Jaime Ocampo Díaz, Jaime Ocampo Montán, Mónica de Ocampo e Hilda de Ocampo.

HOMENAJE A LOS HÉROES DEL PACÍFICO

Fidelia de Loza, Aida de Serpa, Martha Pastrana, Betty Botello, Yola de Rada y Magda Lazo de la Vega, del directorio del Centro Cívico Femenino 20 de Otubre.