Caso Alexander

Fiscalía reconoce observaciones que perjudican a enfermera Coro



LAS IMPUTADAS EN EL CASO DEL BEBÉ ALEXANDER LA NOCHE DEL 15 DE NOVIEMBRE DE 2014 CUANDO ERAN LLEVADAS A CELDAS JUDICIALES TRAS SER DETENIDAS PREVENTIVAMENTE.

De acuerdo con la explicación de familiares y Paola Barriga, abogada de la licenciada en Enfermería, Isabel Coro, del Hospital del Niño, el actual responsable de la Fiscalía de Distrito, Paúl Franco, y los asesores del fiscal general, Ramiro Guerrero, reconocieron que no existe razones legales para la detención domiciliaria y las autoridades abren la posibilidad de que sea exoneradas en la imputación formal que se anunció el 26 de abril.

La sala Penal Tercera, presidida por Virginia Crespo, fue la instancia en la cual, ayer se negó la modificación a la detención domiciliaria de la que es sujeta la enfermera Coro, esto, debido a que el Ministerio Público aún no ha definido la figura penal con la que se imputará a los 11 procesados.

Barriga señaló que si bien al momento existe la figura de “infanticidio”, los fiscales se mantienen en la postura de que existe “violación”, cometida por el médico del Hogar Virgen de Fátima, Jhiery F.S. y que esto “modifica la estructura de la investigación”.

Confiando en que todas las observaciones que se tienen y con respaldo de documentos fueron presentados ante la comisión interventora de la Fiscalía General, la semana pasada, influya para que Coro sea apartada de la investigación cuando se presente la imputación formal, Barriga mencionó que la familia analizará si presentan una nueva acción de libertad este lunes o esperarán al 26 de abril.

En la audiencia de ayer, la defensa de Coro solicitó la cesación a la detención domiciliaria, sino sólo la modificación de esta medida, a fin de que Coro pueda volver a trabajar pues ella era quien sustentaba a su familia, además de que era con su salario que se pagaba a la entidad bancaria, un préstamo que tiene como garantía la casa en la que habita y de continuar este proceso y los gastos que le han generado, podría ser desalojada de la misma.

La negativa a su apelación, explica Barriga, se dio a pesar de que se presentó toda la documentación, incluida la deuda al banco pero ante las objeciones del fiscal Edwin Blanco, estas fueron desestimadas.

Para Barriga y la hija de la enfermera Ana L. estas observaciones planteadas por Blanco no son coherentes pues la pasada semana, en reunión con los responsables de la intervención a la Fiscalía de Distrito, se coincidió en que no hay razón legal por la cual se le deba negar la modificación de la detención domiciliaria y Coro pueda salir a buscar sustento.

Pero al contrario, en la audiencia de ayer, Blanco continuó en esta postura, lo cual genera un ambiente de desconfianza ante el compromiso que hizo la Fiscalía General y la actitud de la comisión de fiscales del caso Alexander.

En la reconstrucción de los hechos, según Coro, los más de cinco testigos con las que se la relaciona dan cuenta que ella no tiene contacto directo con el bebé Alexander la mañana del 13 de noviembre, mientras que en las declaraciones sólo dos de los testigos la citan y lo hacen para mencionar quién era la responsable de la supervisión del personal y confirmando que ella permanece junto al bebé cerca de cinco minutos.

Alexander llegó al Hospital del Niño a las 06.40 del 13 de noviembre, procedente del Hogar Virgen de Fátima, con un cuadro de broncoaspiración, y su salida se registra, según el reporte policial, a las 08.07 con destino al Hospital Juan XXIII en el barrio de Munaypata a donde llega, según la misma fuente, a las 09.37. El traslado se da luego de que el bebé es reanimado y ese día las tres unidades de terapia intensiva estaban ocupadas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.04076 Bs.

Publicidad