Ayer se recordó su día

Autistas incorporados al sistema educativo

En Bolivia, los niños con autismo fueron incorporados al sistema de educación especial, debido a la grave situación que sufre la gran mayoría de niños y niñas con este problema.


NIÑOS AUTISTAS REQUIEREN DE ATENCIÓN ESPECIAL POR LO QUE SE CREARON CENTROS EDUCATIVOS PARA LA FORMACIÓN DE ESTOS MENORES.

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, en conversación con EL DIARIO informó que a iniciativa de los padres de familia se han creado dos centros de educación especial para la atención de este tipo de estudiantes. Uno ubicado en la Buenos Aires y el otro en El Alto.

Sostuvo además que, el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Especial, creó un programa con la finalidad de implementar la Educación Especial para niños autistas en todo el país. “Es un tema bastante especial, de manera parcial se está implementando en algunos centros especiales, sin embargo, de forma oficial será implementado progresivamente”, dijo.

Actualmente, incluidos en la educación especial, existen entre 25 a 30 alumnos que tienen autismo y estudian en las escuelas de Educación Especial. Sin embargo, el resto estudia en escuelas de educación regular bajo algunas limitaciones de profesionales del área.

“No hay especialistas en este tema, estamos creando las condiciones y creando el programa y vamos a capacitar algunos maestros. Porque existen diferencias muy grandes entre los niños, algunos tienen capacidades extraordinarias y si se los apoya pueden ser como cualquier niño normal”, concluyó.

El autismo es un trastorno infantil que tiene una mayor incidencia en niños que en niñas. Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto de su nivel de conciencia intelectual y de su capacidad de comunicación verbal.

Las causas del autismo aún se desconocen, pero existen algunas teorías que pueden explicar la enfermedad.

La causa, o causas del autismo están aún por dilucidarse. Se nace con autismo. Se ha demostrado, más allá de cualquier duda razonable, que no hay ninguna relación causal entre las actitudes y las actuaciones de los padres y madres, y el desarrollo de los trastornos del espectro autístico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.04076 Bs.

Publicidad