Caso Alexander

Enfermera logra libertad en un “acto de justicia”



LA HIJA DE LA ENFERMERA (DE ESPALDAS) CONVERSA CON SU ABOGADO, MIENTRAS DOS PERIODISTAS ESPERAN ENTREVISTARLA.

Familiares de la enfermera del Hospital del Niño, Martha T., calificaron como el primer “acto de justicia”, el haber logrado le otorguen la “detención domiciliaria con salida a su fuente laboral”, en lugar de la detención preventiva en la cárcel de Mujeres de Miraflores, a la que estuvo sometida por casi cinco meses sin que existen pruebas contundentes en su contra, imputada por la muerte del bebé Alexander.

El 13 de noviembre del año pasado, Martha T. estaba a poco de concluir el turno nocturno en la unidad de Emergencias del Hospital del Niño cuando cerca de las 06.50, el bebé Óscar Alexander fue ingresado a esta sala, sin signos vitales, trasladado en una ambulancia de Caminos por la enfermera Lola R. desde el Hogar Virgen de Fátima de la zona Sur, con un cuadro de broncoaspiración.

Familiares de Martha T. sostienen que la enfermera desde el inicio de las investigaciones declaró todo cuanto sabe para poder ayudar a esclarecer el hecho, pero remarcó que su participación se limitó a cumplir las indicaciones precisas de los médicos que procedieron a la reanimación del niño y su posterior trasladado al Juan XXIII de la zona Munaypata.

La presentación de las auditorias médicas internas y externas fueron los elementos valorados por el juez Tercero de Instrucción Penal, Rolando Chaca, para que se diera la modificación de medidas cautelares.

“Las funciones que cumplía era tan sólo de enfermera y al momento de la atención del menor cumplió con todos los protocolos y eso está detallado en las auditorias médicas que hoy hemos presentado como nuevos elementos”, explicó Mirko Borda, abogado de la enfermera, que no dejó opción para que el Ministerio Público tenga réplica.

En criterio del Borda, las pruebas fueron valoradas de manera objetiva, tanto por Chaca como por la comisión de fiscales, sin embargo, Martha T. debe pagar una fianza de 10.000 bolivianos para ser libre la próxima semana. Durante su encierro la enfermera sufrió un grave estado depresivo provocándole un preinfarto, deteriorando su salud.

FAMILIA COMPLETA

A pesar de que las investigaciones continúan y se mantiene la incertidumbre sobre el trabajo eficiente y objetivo en el trabajo del Ministerio Público, en este caso, la familia de Martha T. recibió con alegría el fallo.

Según Aylin, hija mayor de la enfermera, la grave depresión de su madre que sufrió durante su detención en Miraflores, al margen del grave daño económico que nadie resarcirá, se debió a que los cuatro integrantes de la familia mantienen lazos muy fuertes, al punto que a la hora del almuerzo en su casa, no se iniciaba si alguno estaba ausente.

De cumplirse con los requisitos, la próxima semana, la enfermera que mantiene un expediente limpio podrá volverá a disfrutar de estos momentos y en parte, dar alivio a sus familiares cuando retorne a dar clases en las aulas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), institución que le brindó su respaldo con su fuente de trabajo.

Entre algunas de las interrogantes en la atención médica que recibió el bebé Alexander en Hospital del Niño está determinar el procedimiento en la toma de temperatura por vía rectal y el cambio de pañales. Además, los testigos observan que durante la reconstrucción de los hechos se estableció el por qué toma determinada ruta la ambulancia y la razón de la demora en el traslado desde el Hospital del Niño hasta el Juan XXIII.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (427 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.39 Bs.
1 UFV:2.04256 Bs.

Publicidad