VII Cumbre de las Américas

Obama consolida liderazgo de EEUU



PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, BARACK OBAMA.
 GALERÍA(2)

Segundos después del apretón de manos entre los presidentes de Estados Unidos y de Cuba, Barack Obama y Raúl Castro Ruz, hubo un minuto de silencio en América Latina, festejando mentalmente la paz entre estas dos naciones.

Enmudecieron los fogosos discursos en una cumbre paralela que trató de concentrar inútilmente la atención de la prensa mundial, precisamente cuando los dos países separados por cuestiones ideológicas y de influencia en América Latina buscaban el reencuentro diplomático bajo el signo del entendimiento.

Tanto en el Caribe como en el resto del continente lo objetivo, inmediato y promisorio es el acercamiento de las dos naciones. Para América Latina sólo existió aquel instante que consolidó, en cierta manera, la apertura del gobierno de Barack Obama a la República de Cuba y al resto de naciones latinoamericanas.

CUBA

Si bien, los países que comulgan con el apretón de manos entre Obama y Castro Ruz participaron de él como naturales aliados, también es cierto que para el pueblo cubano está presente una nueva etapa, irreversible, marcada por la paz y prometedores horizontes.

Es indudable que para Cuba, presionada primero por la caída del bloque socialista y luego por el bloqueo económico, el acercamiento diplomático con Estados Unidos constituye una apertura que proyecta para el gobierno de Raúl Castro, espacios de intercambio real con su poderoso vecino y por supuesto con toda latinoamérica.

READECUACION

A partir de la reconciliación Estados Unidos-Cuba afloran acontecimientos, si se quiere, de ajuste en la política internacional de los países adjuntos a la Alianza ALBA, teniendo en cuenta que la Patria de José Martí acaba de ingresar a un nuevo contexto político bajo determinadas premisas diplomáticas y debe honrarlas como lo han expresado sus mandatarios.

En tal contexto, la readecuación de la política internacional de Venezuela, Ecuador y de nuestro país con Estados Unidos es incuestionable y a corto plazo.

LIDERAZGO

La presencia de Barack Obama en Panamá, que neutralizó cualquier otra imagen política asistente a la Cumbre de las Américas. Su paseo por el Canal de Panamá y reiteramos, el caluroso saludo con Raúl Castro, tienen otra connotación: el retorno del liderazgo de Estados Unidos.

El liderazgo es un resorte de suma importancia para Estados Unidos, cuando surgen entre manos, en el Asia, en el mundo árabe e incluso en la vieja Europa planes geopolíticos de incursionar en Latinoamérica en busca de espacios de poder. (Clovis Diaz de O.F.) (clovisdiazf@gmail.com)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (868 Kb)      |       PDF (612 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.04364 Bs.

Publicidad