Obrajes

Ley inconclusa evita expropiar balneario


Oruro, (EL DIARIO).- El balneario de Obrajes, de propiedad de la familia Fricke, no pudo ser expropiado hasta la fecha, a pesar de tener una ley aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y emitida por el gobierno del presidente Evo Morales, porque ese instrumento jurídico “tiene enormes vacíos”.

“Hay incongruencias en la mencionada norma”, afirmó el asambleísta departamental, Limbert Maceiros, al advertir que ni siquiera se precisa si ese balneario con aguas termales pasará a poder de la Gobernación Departamental de Oruro o al municipio de Paria, con su capital Soracachi.

La Ley 654, entregada por el presidente Morales, con motivo de la efeméride departamental de Oruro, el 10 de febrero de 2015, “es un regalo incompleto, porque no especifica quién administrará después de la expropiación, porque si es a poder del Estado, automáticamente, “los orureños perdemos”.

Maceiros explicó que la misma situación ocurrió con el parque nacional Sajama, que es administrado desde La Paz y los recursos benefician a ese departamento. En el caso del balneario, “ya no serán propietarios los orureños, sino el Estado y su administración se efectuará desde La Paz”.

La Ley 654 fue considerada ambigua. El documento dice: “La presente ley tiene por objeto declarar al Departamento de Oruro, Centro Natural de Aguas Termales. Declarar de utilidad y necesidad pública la expropiación del área de Obrajes, ubicado en el municipio de Paria, provincia Cercado del departamento de Oruro”.

Maceiros expresó que, en ese documento, sólo se declara a Oruro como “Centro Natural de Aguas Termales”, pero en ninguna parte dice que el balneario de Obrajes pasará a poder de la Gobernación Departamental de Oruro ni del Municipio de Paria.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.04390 Bs.

Publicidad