Obama saca a Cuba de nómina de promotores del terrorismo



Cuba y EEUU avanzan en su intención de normalizar las relaciones diplomáticas interrumpidas por diferencias políticas.

Washington.- El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció ayer su decisión de eliminar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, una medida reclamada desde hace años por el Gobierno cubano y que podría agilizar el proceso de normalización de relaciones diplomáticas con la isla.

Apenas tres días después de reunirse en Panamá con su homólogo cubano, Raúl Castro, Obama envió al Congreso un mensaje en el que avisa de que, si no hay acciones contrarias de los legisladores, Cuba saldrá dentro de 45 días de la lista de la que ha formado parte desde 1982, y que supone la imposición de sanciones económicas, informó Efe.

Cuba comparte actualmente espacio con Irán, Sudán y Siria en esa lista que elabora anualmente el Departamento de Estado, y fue una revisión encargada por Obama en diciembre a su secretario de Estado, John Kerry, la que llevó al Gobierno estadounidense a determinar que ya no hay motivos para que la isla continúe en el listado.

“Aunque EEUU ha tenido, y sigue teniendo, preocupaciones significativas y desacuerdos respecto a un amplio rango de políticas y acciones de Cuba, esas preocupaciones y desacuerdos no entran en los criterios para la designación como Estado patrocinador del terrorismo”, dijo ayer Kerry en un comunicado.

Las razones de Estados Unidos para mantener hasta ahora a Cuba en la lista eran su presunta acogida a miembros de la organización terrorista vasca ETA, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a algunos fugitivos de la Justicia estadounidense.

No obstante, Kerry aseguró ayer que “las circunstancias han cambiado desde 1982”, cuando Cuba entró en la lista “debido a sus esfuerzos para promover la revolución armada en Latinoamérica”.

Por otro lado, dos importantes grupos del exilio cubano de Miami coincidieron ayer en indicar que la intención del presidente de EEUU, Barack Obama, de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo es un “disparate” y pretende olvidar que la isla está bajo “una tiranía”.

“La petición de Obama es disparatada y divorciada de la realidad, porque el régimen cubano sigue practicando el terrorismo internamente y también exportándolo y apoyando a los grupos terroristas de toda la región”, aseguró a Efe Orlando Gutiérrez, director del Directorio Democrático Cubano.

En su mensaje al Congreso, Obama certificó que el Gobierno de Cuba “no ha proporcionado ningún apoyo al terrorismo internacional durante los últimos seis meses”, y que ha expresado “garantías de que no respaldará actos de terrorismo internacional en el futuro”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (453 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Somos mestizos

El paisaje, obra maestra de la naturaleza

[Rodolfo Becerra]

Sin temor a las minas chilenas

[Severo Cruz]

Abandonados por Cuba

[Humberto Vacaflor]

Violencia política

[Remy Solares]

Porvenir del niño en la sociedad


Sociales

URUGUAY INVITADO EN MUESTRA CULTURAL DE UNIFRANZ

El embajador del Uruguay, Carlos Flanagan.

"LES CHANSONS DE PIERROT"

El encargado de Negocios de la misión francesa, Jean- Pierre Pauly, Diane Protar y Sergio Marinelli, de la Unión Europea.


Portada Deportes

JPG (413 Kb)      |       PDF (281 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.04416 Bs.

Impunidad