Por casos denunciados en Pando

Alertan impunidad en casos de violencia sexual contra menores


Denuncias de abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes que cursan en en la Fiscalía de Pando pueden quedar en la impunidad, alertó la Defensoría del Pueblo a través de un comunicado.

En este caso estaría involucrado director de una unidad educativa en la ciudad de Cobija, Oscar G.P.

En el comunicado la institución manifestó su indignación por la gravedad de los hechos y porque, “durante la investigación se recopiló abundantes pruebas e indicios, certificados y análisis sicológicos especializados que probarían los delitos que se denuncian, con la agravante de que estas acciones de violencia sexual serían recurrentes y contra víctimas múltiples, la fiscal de Materia, Patricia Ramos Zardán, desestimó la querella de manera absolutamente irresponsable, inconsistente y arbitraria”.

Para la Defensoría esa decisión contraviene todas las normas que protegen a la niñez en situaciones como las descritas, incluyendo la Convención de los derechos de las niñas y niños y la propia Constitución Política del Estado que en su artículo 60 establece: “Es deber del Estado, la sociedad y la familia garantizar la prioridad del interés superior de la niña, niño y adolescente, que comprende la preeminencia de sus derechos, la primacía en recibir protección y socorro en cualquier circunstancia, la prioridad en la atención de los servicios públicos y privados, y el acceso a una administración de justicia pronta, oportuna y con asistencia de personal especializado”, además del Código Niña, Niño y Adolescente que, entre otros, señala en su Art. 193, inc. c): “Para asegurar el descubrimiento de la verdad, todas las autoridades del sistema judicial deberán considerar el testimonio de una niña, niño o adolescente como cierto, en tanto no se desvirtúe objetivamente el mismo”.

Este caso movilizó a las instituciones y al pueblo pandino, incluyendo las organizaciones de la niñez y la adolescencia, y que además ha sido objeto de fuertes presiones políticas que pretenden su desestimiento e impunidad. “Incluso la Representación Departamental de la Defensoría del Pueblo en Pando, que ha demandado un proceso de investigación imparcial, oportuno y transparente, ha sido objeto de amenazas públicas y sistemáticas para que la institución defensorial cese en su demanda de justicia”, refiere el comunicado.

A esto se suma que el Tribunal Disciplinario de la Dirección Distrital de Educación de Pando, a raíz de las denuncias, dispuso como medida provisional la suspensión en sus funciones con goce de haberes, al profesor Oscar G. P. como director de la Unidad Educativa “Dr. Antonio Vaca Diez” mientras duraba el proceso disciplinario seguido en su contra. Sin embargo, luego de la disposición de la fiscal mencionada y si ésta es avalada por la Fiscalía Departamental, el sindicado de estos graves delitos podría retornar a sus funciones.

La institución defensora de los derechos humanos, según un comunicado público, aseguró que hará el seguimiento que corresponde a este caso, activando todas las medidas que la Constitución y la ley le faculta a fin de que este hecho no quede en el olvido y la impunidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (453 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.04416 Bs.

Publicidad