Caso Alexander

Apelan resoluciones del juez Chaca


Al menos dos resoluciones serán apeladas la siguiente semana ante salas del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ). Ambas fueron emitidas por el juez Tercero en lo Penal, Rolando Chaca, dentro del proceso denominado "bebé Alexander" y son observadas por la defensa de Jhiery F. S. y Madelen P. Ch. debido a que estas no responden al principio de equidad y proporcionalidad.

En las dos últimas semanas se han efectuado al menos cinco audiencias para la modificación de las detenciones preventivas y domiciliarias para el personal médico del Hospital del Niño (dos enfermeras y la residente médico), así como para los del Hogar Virgen de Fátima (hoy Niño Jesús), dependiente de la Gobernación de La Paz, en donde trabajaban los dos imputados que apelarán la siguiente semana.

En esa línea, los abogados defensores afirman haber presentado todos los elementos necesarios para descartar los riesgos procesales de fuga y obstaculización a la investigación, sin embargo, solo una de las cinco personas involucradas logró modificar la detención preventiva. Fue el caso de Martha T., enfermera del Hospital del Niño (HDN), quien ante la demora de tramitación aún se mantiene recluida en la cárcel de mujeres de Miraflores.

No tuvo la misma suerte su colega del mismo centro médico, Isabel C., que incluso mantuvo menor grado de participación en la atención de Alexander ese 13 de noviembre.

Isabel C. pide la modificación a su detención domiciliaria para lograr salidas a una fuente de trabajo, pues ella debe cancelar una deuda con una entidad bancaria, antes de ser desalojada, así como brindar atención especial a su mamá de 87 años quien requiere de cuidados.

En la audiencia del 27 de marzo, Benjamín Núñez, abogado del médico imputado por violación, Jhiery F. S., junto a documentos que descartan los riesgos procesales, presentó ante el juez Chaca, los resultados de los exámenes comparativos de ADN, efectuados por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Según la interpretación de estos resultados, hecha por el personal especializado en genética, se concluye que ninguna de las muestras analizadas corresponden a Jhiery F.S. eliminando la posibilidad de haber mantenido contacto sexual, o de otro tipo con el lactante de ocho meses, sin embargo, tampoco obtuvo la modificación de sus medidas cautelares y sigue recluido en el penal de San Pedro.

El Colegio Médico de La Paz también presentó, en conferencia de prensa, el informe ampliado de la autopsia elaborado por el IDIF en el que se descarta el supuesto abuso sexual contra el menor de ocho meses.

Para Luis Larrea, presidente del Colegio Médico, dicho informe, no solo demuestra la inocencia de Jhiery F.S. que figura como el principal sospechoso para la comisión de fiscales, sino también de los otros cuatro varones imputados.

En otra de las audiencias, la defensa de Madelen Paola P. Ch. recluida en el Centro de Rehabilitación de Qalauma, en Vicha, realizó similar solicitud ante el juez Chaca a fin de lograr la detención domiciliaria con salida laboral, pero esta también fue negada, según se conoce por no haber presentado un documento que señale la inexistencia de actividad migratoria.

En estas dos últimas audiencias, a decir de los juristas, se evidencia la falta de equidad y proporcionalidad pues los riesgos procesales estarían siendo observados con criterios legales dispares por el juez Chaca, que para la enfermera Martha T. A. no fue tan diligente, incurriendo en una especie de ensañamiento judicial.

Para los abogados de las partes que se sienten afectadas, Chaca no sólo habría incurrido en una valoración desigual sino que de acuerdo a las resoluciones dictadas, emitiría criterio sobre las auditorias médicas presentadas por la enfermera del Hospital del Niño.

ADELANTO DE PRUEBAS

Luego de citar a todas las partes, hoy, ante el juez tercero de instrucción en lo Penal, Rolando Chaca, se procederá a la apertura de las pruebas en el caso Alexander.

En la audiencia que iniciará mañana a las 09.00 en el cuarto piso del Palacio de Justicia en la calle Jenaro Sanjinés, se procederá a la apertura de sobres en los cuales están contenidos varios elementos recolectados en los diferentes escenarios donde fue atendido y falleció el menor el 12 y 13 de noviembre.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (453 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.04416 Bs.

Publicidad