Sao Paulo.- El tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Joao Vaccari Neto, detenido ayer en el marco de las investigaciones por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, renunció al cargo, informó la formación liderada por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
“Por asuntos de orden práctico y legal, Joao Vaccari Neto solicitó su separación de la Secretaría de Financias y Planificación del PT”, informó el Partido de los Trabajadores en un comunicado en el que, sin embargo, expresó su solidaridad para con el ahora extesorero y su familia.
El mayor partido de izquierda de América Latina calificó la detención de “innecesaria e injustificada” debido a que desde el comienzo de las investigaciones, alegó la formación, Vaccari Neto siempre se mostró disposición de las autoridades para ofrecer aclaraciones y acudió a una comisaría cuando fue convocado para interrogatorio, informó Efe.
“Reafirmamos nuestra confianza en la inocencia de Joao Vaccari Neto no sólo por la conducta que mantuvo al frente de la Tesorería sino también porque, bajo el dominio del Estado Democrático de Derecho, prevalece el principio fundamental de que todos son inocentes hasta que se pruebe lo contrario”, según el comunicado.
La nota fue divulgada por la dirección del PT tras una reunión de urgencia y a puerta cerrada entre el presidente de la formación, Rui Falcao, y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los principales líderes y fundadores de la formación.