Fiscales orureños atienden 7.900 causas activas


Oruro, (EL DIARIO).- El fiscal de distrito de Oruro, Orlando Riveros, explicó que de los 7.900 causas activas, que quieren decir que están en pleno proceso: “Muchos son casos incluso irrelevantes, que no deberían ser considerados como delitos, sino como simples infracciones, para resolver los conflictos jurídicos”.

La declaración fue emitida a propósito de las transformaciones que se hicieron durante los últimos días, para que un cuerpo de fiscales, analice caso por caso, las demandas que se presentan en el Ministerio Público y, por convicción, se puedan archivar casos que no son para considerarlos como delitos.

“Esta carga procesal es bastante alta”, afirmó Riveros. Consideró que similar problema debe existir a nivel nacional, pero en el caso de Oruro, los 20 fiscales tienen que atender 7.900 casos, es decir 395 casos por cada fiscal.

El inventario fue realizado recientemente para analizar la posibilidad de seguir mejorando el trabajo de los fiscales y/o buscar la forma de encarar cada uno de los casos que se presentan en las oficinas del Ministerio Público.

“A veces recibimos denuncias que no tienen entidad penal. Por ejemplo, se denuncia por tentativa de asesinato, cuando un vecino hizo ladrar con su perro a otro vecino. Esos casos son los que inflaman la carga procesal”, advirtió.

Existen procesos por supuesto “incumplimiento de entrega de carne” y, los demandantes presentan una querella por supuesta estafa.

Riveros dijo: “No puede ser lo mismo que a alguien le hurten el celular que un atraco de tres millones de bolivianos. Por eso, se debería tratar los casos, como faltas propiamente o contravenciones que deberían ser resueltos en la Policía y no deberían ser puestos a conocimiento del fiscal. Los delitos deberíamos pasarlos directamente a los jueces, delitos como estafa, estelionato; y los crímenes simplemente deberían ser los que conozca el Ministerio Público”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (732 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.04598 Bs.

Publicidad