Carlos Mesa

Chile no logró convencer a su opinión pública

• Chile afina detalles de alegatos. • Comisión legislativa viajará a La Haya.


CARLOS MESA, DELEGADO OFICIAL DE LA DEMANDA MARÍTIMA.
 GALERÍA(2)

El gobierno de Michelle Bachelet no convenció con sus argumentos jurídicos a su opinión pública, hecho que refleja la encuesta donde la mayoría de los consultados creen que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya va a fallar a favor de Bolivia, afirmó el expresidente y delegado oficial de la causa marítima, Carlos Mesa.

Según una encuesta publicada por El Mercurio de Chile, el 54 por ciento de los chilenos cree que el fallo de la CIJ de La Haya en la demanda de Bolivia para lograr una salida al mar será negativo para su país.

“Yo coincido en que el Gobierno de Chile no ha logrado convencer a su opinión pública de que los fundamentos jurídicos que Chile tiene son lo suficientemente sólidos como para garantizar que la Corte falle a favor en esta demanda de incompetencia”, dijo Carlos Mesa.

Ese 54 por ciento que dice que Chile va a perder indica dos cosas, según el expresidente: Primero que la argumentación del gobierno de Michelle Bachelet que dice que La Haya no tiene competencia en un tema bilateral y que se pretende vulnerar el Tratado de 1904, “no es lo suficientemente sólida”.

Y segundo que la argumentación hecha por el gobierno boliviano y la difusión masiva “de los elementos de fundamentos han sido lo suficientemente fuertes como para influir y mostrar que en efecto tenemos la razón desde el punto de vista jurídico y hay también una razón histórica”.

BOLIVIA CONVENCIDA

Carlos Mesa, quien también escribe una columna de opinión en un medio impreso paceño, reafirmó que el gobierno de Bolivia que presentó la demanda ante este tribunal internacional lo hizo porque cree que es el organismo más idóneo para resolver de forma pacífica estas controversias entre estados.

“¡Sí! La respuesta es inequívoca. Bolivia se someterá a los fallos de la CIJ, en plural, porque está convencida de que la Corte se declarará competente y porque está convencida de que llegaremos al debate de fondo: la obligación de Chile de cumplir sus compromisos de negociar con Bolivia”.

En ese marco demandó que Chile se acoja a las bases jurídicas de su demanda. “No tiene caso generar equívocos sobre la clara postura boliviana. Chile, que objeta la competencia de la CIJ, es el país que debe responder si, como dice, respeta por encima de todo el derecho internacional”.

Nuestra duda es razonable, durante décadas incumplió sus compromisos unilaterales. Es legítimo preguntarse si ante un fallo de la CIJ, que declare que Chile se obligó a negociar con Bolivia, esta vez sí hará lo que no hizo desde 1920.

CHILE AFINA ALEGATOS

Mientras tanto, el comité asesor para la demanda marítima boliviana junto al Canciller Heraldo Muñoz, se encuentra afinando los últimos detalles para la presentación de sus alegatos el próximo lunes en La Haya, informó la Cancillería del vecino país mediante su cuenta del tuitter.

"Es el momento de tener la unidad nacional detrás del equipo que va a defender los intereses del país", afirmó el Canciller @HeraldoMunoz desde su cuenta en twitter tras la reunión.

DELEGACIÓN LEGISLATIVA

El presidente de la Cámara de Senadores, José Gonzales, informó que se conformó una delegación de asambleístas que viajará a presenciar los alegatos orales en La Haya.

La misma está compuesta por el Presidente del Senado, la presidenta de la Comisión de Política Internacional del Senado, Patricia Gómez, un parlamentario supraestatal y posiblemente la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Gonzales afirmó que aún no está confirmada la presencia del presidente Evo Morales en la defensa de los alegatos.

El expresidente y embajador ante los Países Bajos, Eduardo Rodríguez, junto a cuatro abogados del equipo jurídico serán quienes expongan los alegatos ante la CIJ de La Haya. Su participación será el 6 y 8 de mayo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (329 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.04754 Bs.

Publicidad