Gabriela Montaño rechaza juicio contra Pando


La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dio a conocer su desacuerdo sobre la advertencia del viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, de procesar a la periodista Amalia Pando por una entrevista en la que el exoficial del Ejército, Germán Cardona, emitiera adjetivos ofensivos contra su autoridad.

“Como víctima de las declaraciones de Cardona no estoy de acuerdo con un juicio contra Amalia Pando, porque no resuelve el tema de fondo”, escribió Montaño en su cuenta de la red social Twitter.

En tanto, el proyectista de la Ley 045 Contra el Racismo, el exdiputado Jorge Medina (MAS), sumó su voz a ese rechazo porque, a su juicio, no fue la periodista quien emitió el insulto que es motivo del anunciado proceso.

“No estoy de acuerdo con este anuncio de proceso contra Amalia Pando, porque en la ley y su reglamento existen artículos que expresan las conductas que no generan responsabilidad directa para los medios de comunicación, considero que las autoridades correspondientes deben analizar esos artículos antes de definir una acción”, afirmó Medina según ANF.

Para la presidenta de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Lupe Cajías, las palabras de Cardona no pueden ser consideradas como racistas o discriminatorias, sino como una indiscreción u opinión desatinada, en donde “nada tiene que ver la periodista”.

“Un periodista no está obligado a acallar a su entrevistado, normalmente se reconduce para lograr el objetivo y salvo que exista una actitud hostil de insultos y palabras obscenas se lo puede acallar”, expresó Cajías.

Según la representante el proceso anunciado por Cárdenas es un ataque a la libertad de prensa y busca la autocensura de los medios de comunicación en el país.

El viernes pasado, el viceministro Cárdenas anunció el proceso contra la periodista de la Red Erbol porque supuestamente Amalia Pando permitió difundir expresiones racistas contra la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

“Estamos viviendo un periodo diferente en nuestro país, la Constitución ha constituido estas normas y delitos de orden público y por lo tanto no se pueden permitir”, indicó.

Cardona fue entrevistado por Amalia Pando, luego de que el exoficial abandonara el país para solicitar asilo político a España. Antes de viajar al exterior, denunció el uso de armas del Ejército en el caso Terrorismo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (329 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.04754 Bs.

Publicidad