Aún se desconoce proyecto de ley para construcción de Oncológico

El proyecto de ley para agilizar la construcción del hospital Oncológico, en la zona de Achumani de la zona Sur de La Paz, aún no fue presentado al Concejo Municipal y se desconoce su existencia.


EL ACTO EN QUE EL ALCALDE OMAR ROCHA HACE OFICIAL LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO PARA CONSTRUIR EL HOSPITAL ONCOLÓGICO.

El alcalde Omar Rocha el pasado mes de marzo comprometió agilizar y viabilizar la construcción del hospital Oncológico, ubicado en la Meseta de Achumani, después de que la obra estuvo abandonada más de quince años.

“Será una realidad para los enfermos de cáncer, vamos a entregar la elaboración de la Ley Municipal para la reanudación de la construcción y la asignación del presupuesto respectivo”, dijo Rocha durante la presentación oficial del proyecto.

EL DIARIO ayer indagó en el municipio sobre cuál sería, la situación del proyecto que habría sido asumido de forma pública para la agilización del mismo en un acto público que se realizó en predios de la olvidada obra.

Todos los intentos fueron vanos, sin éxito ni en el Sistema de Tramites Municipales (Sitram) ni el Concejo Municipal se conocía del trámite y del proyecto como tal. Paso inicial para que pudiera ser tratado en el pleno del Concejo Municipal.

Al respecto, la concejal del Movimiento Sin Miedo (MSM), Denis Osterman, informó que hasta la fecha no se conoció del proyecto de Ley Municipal para agilizar la construcción del Oncológico.

Además, aseguró que no se podría trabajar un proyecto de la noche a la mañana. “Se requiere un estudio de suelos, de infraestructura, instalaciones sanitarias eléctricas en función a un plano arquitectónico, posteriormente se realiza una licitación pública y para ello, al menos se tomarían entre 3 a 6 meses, posteriormente la adjudicación”, dijo.

“Lo que hizo el alcalde Rocha es un acto netamente demagógico, se debería presentar un reformulado, pero eso implica un movimiento de dinero y acciones para lograr efectivizar la construcción con el presupuesto que tiene el Gobierno Municipal de La Paz”.

Además informó que Control Social, a través de una carta oficial, pidió a los concejales del municipio no se realice ningún trámite de esta naturaleza por la transición en la que se encuentra el municipio paceño.

Recomendó a las gremiales y personas que sufrieron este engaño esperar la transición, porque dentro de las políticas que tiene el alcalde relecto Luis Revilla está “la construcción y conclusión del Oncológico de Achumani será retomado, pese a que esto debiera ser competencia de la Gobernación del departamento de La Paz”.

Por su parte, la secretaria de salud de la Federación de Gremiales de La Paz, Nancy Huallpa, quien participó de esta inspección y presentación del proyecto, calificó a Rocha de “mentiroso, el alcalde nos ha utilizado a las gremiales para hacer su campaña política, hemos caminado tanto para que el proyecto pueda ser realidad y ahora hemos comprobado también con nuestros propios medios que ese proyecto no existe ni va existir nunca”.

“El mayor deseo de las personas que tenemos cáncer es que llegue un acelerador lineal, es poder tener un lugar adecuado y apropiado para la atención de enfermos, mujeres y niños que se están muriendo con esta enfermedad y Rocha lo único que hizo fue mentir y sacar grandes gigantografías del Oncológico”.

GIGANTOGRAFÍAS

Denunció además el mal uso de los recursos económicos por la elaboración las más de 10 gigantografias que existen en la ciudad de La Paz.

Aproximadamente el precio de cada una de estas gigantografias oscila entre 1.200 y 1.500 bolivianos, muchas de estas son exhibidas en más de 10 espacios pagados por el municipio.

EL DIARIO trató de contactarse con el alcalde Rocha, sin embargo, y hasta el cierre de esta edición no contestó a su teléfono, a pesar de que se indicó en horas de la mañana a la Unidad de Comunicación que se trabajaría este tema.

INFRAESTRUCTURA

En la actualidad la edificación se encuentra detenida, sólo está la obra gruesa toda vez que tiene las columnas, techos, pisos y las paredes de ladrillo de la planta baja y el primer piso.

En la parte lateral izquierda y derecha existen tres ambientes cuyos pisos están revestidos de plomo. Sin embargo, no tiene techo ni paredes por lo que está deteriorado y se debería ejecutar obras de conclusión.

Este proyecto que fue iniciado por la Fundación Boliviana Contra el Cáncer. La construcción se efectuó entre junio a octubre de 1999 por la empresa constructora PCC S.R.L. (Proyectos y Construcciones Civiles S.R.L.).

ANTECEDENTES

La presidenta de la Junta de Vecinos de Achumani y de la Asociación Comunitaria del Distrito 18, Catalina Ramírez, dijo que en 1973 la Alcaldía de La Paz otorgó el terreno de 5.000 metros cuadrados de superficie a la mencionada fundación en comodato por 80 años para la construcción de un centro Oncológico.

Tras la obra gruesa que se construyó en 1999, en noviembre de 2013 este predio volvió a propiedad del Gobierno Municipal, tras varios años de trámite e insistencia de la Junta Vecinal de Achumani.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (329 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.04754 Bs.

Publicidad