Tóásó afirma que no es terrorista


El húngaro Elód Tóásó ayer volvió a pisar suelo húngaro. A su llegada negó haber viajado a Bolivia con fines terroristas, cargo por el cual estuvo detenido casi seis años de manera preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz, según el portal index.hu.

El húngaro Elöd Tóásó y el croata boliviano Mario Tadic fueron evacuados de Bolivia el pasado viernes, a través de la frontera con Chile, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior haciendo un viaje hacia Europa para arribar ayer al aeropuerto Liszt Ferenc de Budapest, capital de Hungría.

Usó un pasaporte temporal facilitado por el Gobierno de Hungría, porque las autoridades bolivianas no le habían devuelto el suyo pese a haber sido puesto en libertad el pasado marzo tras cumplir su condena.

Según los medios digitales Mno, Blikk e Index de Hungría, Tóásó sentía que su vida peligraba en Bolivia y pidió ayuda al país europeo. En fotografías que circulan por las redes sociales se observa a Tóásó y Tadic en la frontera con Chile, con los rostros de alegría.

“En Bolivia todo puede suceder (…) No habría sido seguro permanecer en Bolivia por mucho tiempo”, aseguró Tóásó a la prensa de Budapest donde llegó con el croata-boliviano Mario Tadic.

Señaló que lo invitaron a viajar a Bolivia para trabajar en páginas web y aceptó impulsado por un deseo de aventura. No obstante, indicó que aún hay preguntas por responder y que espera que algún día salga la verdad.

Tóásó, de 35 años, y Tadic, de 61, fueron detenidos el 16 de abril de 2009 durante un operativo policial contra un grupo presuntamente irregular en el que murieron el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, el rumano Árpád Magyarosi y el irlandés Dwayer Michael Martin en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz.

En un principio fueron acusados de planear el asesinato del presidente de Bolivia, Evo Morales, pero finalmente el juicio se centró en las acusaciones de alzamiento armado y de terrorismo.

INCULPADOS

El abogado Gary Prado Arauz, defensor de su padre Gary Prado Salmón, en una entrevista con cadena A afirmó que Tadic y Tóásó “revelarán su verdad, dirán que tuvieron que autoinculparse”.

KUDELKA LIBRE

Juan Kudelka, uno de los coimputados en el denominado caso Terrorismo, salió ayer en libertad condicional, que podrá cumplir en la ciudad de Santa Cruz, anunció el juez José Ayaviri.

Kudelka es la cuarta persona que ha logrado su libertad en las últimas semanas y la quinta que se autoinculpa para lograr una rebaja de pena.

En ocasiones anteriores, Kudelka había negado toda participación en los hechos que concluyeron en la asonada al hotel Las Américas, cuando el cabecilla del supuesto grupo, Eduardo Rózsa y otras dos personas resultaron muertas.

Kudelka fue detenido en julio de 2010 tras haber declarado ante fiscales sobre su participación en el caso. Hace poco se benefició con un procedimiento abreviado, pero para ello tuvo que declararse culpable. Inculpó al gobernador electo Rubén Costas y al expresidente del Comité Cívico, Branko Marinkovic.

Esta es la quinta persona que se autoinculpa en el caso Terrorismo para salir en libertad o ver rebajada su pena. Ignacio Villa Vargas fue el primero en admitir su culpa y le fue reducida su pena a ocho años de prisión. Ahora negocia que le den arresto domiciliario y es el único de los cinco que está preso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (329 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.04754 Bs.

Publicidad