Caso Alexander

Exámenes del IDIF descartarían culpabilidad de médico detenido



LOS DOCUMENTOS QUE REFLEJAN LAS PERICIAS MÉDICAS REALIZADAS EN EL IDIF EN EL CASO DEL BEBÉ ALEXANDER.

Tres análisis genéticos solicitados por la comisión de fiscales y elaborados en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) descartan la participación del médico del Hogar Virgen de Fátima (hoy Niño Jesús), Jhiery F. S., en el supuesto abuso sexual y posterior muerte del bebé Alexander el 13 de noviembre de 2014, según el abogado del galeno, Benjamín Núñez. Por su lado, el Colegio Médico pide la libertad pura y simple del galeno.

De acuerdo con las fechas de recepción del Ministerio Público, que figuran en los documentos, a los que tuvo acceso EL DIARIO, la comisión de fiscales, conformada por Susana Boyan y Edwin Blanco, fue notificada con varios informes de genética biológica forense efectuados por el IDIF, pero entre los más importantes, para la defensa del galeno, figuran los del 15 y 18 de diciembre del año pasado y el último del 8 de abril.

Según la explicación de Núñez, estos informes descartan de forma objetiva que el médico haya tenido algún tipo de contacto físico con el lactante, “es más, descartan que él haya mantenido relaciones sexuales la noche previa o la madrugada del 13 de noviembre, cuando se dieron todos los hechos”.

TOMA DE MUESTRAS

La tarde del 13 de noviembre, jornada en la cual se dan los hechos, son arrestados el médico de guardia del Hogar Virgen de Fátima, Jhiery F. S., y el portero Ramiro C. M., ambos, además de prestar sus declaraciones, son sometidos a la toma de muestras bilógicas: peinado del vello púbico, hisopados de dos partes del miembro viril, muestras de cabello y recortado de uñas.

El 14 por la mañana, el procedimiento se repite con el médico José Luis D.A. y el interno practicante de medicina Darío R.T. quienes (junto a otras dos enfermeras y médico internista) atendieron al menor en la Unidad de Emergencias del Hospital del Niño. En base a estas muestras, el IDIF determina el perfil de ADN de cada uno.

De forma paralela, investigadores y peritos forenses hacen la recolección de evidencias en los tres escenarios donde el supuesto violador y la propia víctima pudieron haber dejado rastros genéticos.

El IDIF, individualiza las cadenas genéticas, al igual que las de los sospechosos y les asigna un código a las más de 15 evidencias recolectadas, entre las cuales están los “pañales desechables” y las manchas de sangre encontradas en diferentes puntos del dormitorio en la sala dos del Hogar Virgen de Fátima.

MUESTRAS NO COINCIDEN

El 25 de marzo, Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, reveló que los informes del IDIF eximen del mismo tipo de sopecha a los otros tres investigados y solictitó que el IDIF acredite los títulos de los forenses que realizaron la autopcia, que determinaron la “supuesta violación”; teoría que es rechazada por Larrea, mediante reportes en los que “se empleo lenguaje inadecuado”.

Por tal motivo, el Colegio Médico demandó la libertad pura y simple del médico Jhiery F.S. que desde el 16 de diciembre, (un día después de que Blanco y Boyan fueron notificados con estos resultados) guarda detención preventiva en un calabozo de dos por dos metros en el penal de San Pedro, de donde solo sale para hacer sus necesidades, debido a las amenazas de muerte que existen en su contra por ser el “supuesto autor del vejamen”, con un “perfil pedófilo”, como lo calificó sin haber efectuado pericia psicológica, la exfiscal de Distrito, Patricia Santos, basada en que el galeno, a los 34 años, aún es soltero.

OCULTAN INFORMES

Por otro lado, Mónica Palma, parte de la defensa de Jhiery F.S., declaró la gran susceptibilidad que causa que los fiscales Blanco y Boyan no den a conocer los resultados de los análisis a la ropa interior y el pantalón con las que el médico vestía el 13 de noviembre, pues los exámenes se hicieron de forma paralela a los de los hisopados tomados del cuerpo del médico.

Los mencionados fiscales son denunciados de forma constante sobre este tipo de actitudes, por todas las partes involucradas en el caso, incluidos los querellantes, como la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, que corroboran que hasta la fecha no han sido notificados con estos resultados, así como la dificultad de acceder a los cuadernos de investigaciones, por parte de los afectados, corroborado por varios juristas.

DETENCIÓN DOMICILIARIA

Los abogados Mónica Palma y Benjamín Núñez lograron ayer que la Sala Penal Primera, presidida por Félix Peralta, desvirtúe la resolución del juez 3o de Materia en lo Penal, Rolando Chaca, sobre uno de los riesgos procesales referido a contar con un trabajo. Sin embargo, la modificación a la detención en San Pedro no se logró debido a que la fiscal Boyan interpuso observaciones en sentido de que el médico aún representa un “peligro para la sociedad”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (547 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.04936 Bs.

Publicidad