Cambio de clima

Epidemiología advierte de cuatro enfermedades



LOS FUMIGADORES TUVIERON ARDUA LABOR DURANTE TRES DÍAS PARA DESINFECTAR LAS UNIDADES EDUCATIVAS DONDE SE DIERON BROTES DE VARICELA.

Las infecciones respiratorias agudas, además de la varicela, parotiditis (paperas) y la hepatitis “A” son las principales enfermedades que se desencadenan por la variación del clima que se registra en la actualidad y los casos tienden a incrementarse, según el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Barrientos.

El responsable en salud informó que en cuanto a los casos de Infecciones Respiratorias Agudas, se registraron 9.738 casos más que el año pasado en los tres primeros meses.

“De una semana a otras se han incrementado los casos en un siete por ciento a nivel general en La Paz y El Alto, esta última ciudad sigue llevando la mayor carga de la enfermedad”, dijo.

En los casos de varicela, actualmente se registraron 314 pacientes que estarían desencadenando los picos de contagio “altos y bajos”. Los últimos casos registrados en la zona Sur determinaron “brotes explosivos”, que obligaron al cierre y fumigación de las unidades educativas por tres días.

“Lo importante es que los establecimientos a través de filtros escolares están informando lo que está ocurriendo. Es por ello, que el Sedes ya tiene conocimiento de los casos”, dijo.

PAPERAS

Otra enfermedad registrada es la parotiditis (paperas), si bien no es de mayor impacto, en la actualidad hay preocupación en los pacientes que no accedieron a las vacunas de forma anticipada como una medida de prevención. Se registraron 18 casos en un mismo colegio.

“Si bien es una enfermedad controlable y no es de riesgo se debe tener mucho cuidado en evitar desencadenar esta dolencia”, afirmó.

HEPATITIS “A”

En cuanto a la Hepatitis “A”, la autoridad dijo que se registraron 34 casos, de enero a la fecha, debido a que en muchos casos se evidenció la falta de higiene, generado por falta de aseo en los baños de las diferentes unidades educativas. Los contagios se dan por vía “fecal oral”, dijo la autoridad en salud. “Por ello, se han realizado las fumigaciones”.

A criterio de la autoridad, en su mayoría estas enfermedades se desencadenan por el cambio de clima que se registra en la ciudad, los vientos el frío y el calor ayudan a que se tenga una sobreproliferación de infecciones virales.

Por las enfermedades anteriormente expuestas Barrientos recomendó lavarse las manos, evitar estar en contacto con las personas enfermas, realizar una limpieza adecuada, dar sólo leche materna a los bebés como mínimo hasta los seis meses y darles de lactar con más frecuencia en caso de que el bebé se enferme. Luego agregar alimentos sólidos adecuados a cada etapa. Notificar los casos a las autoridades en salud.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (547 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.04936 Bs.

Publicidad