Adquieren equipos

Bolivia y Brasil unen esfuerzos para erradicar la malaria



LA POBLACIÓN INFANTIL ES LA MÁS PROPENSA A CONTRAER ESTA ENFERMEDAD.

Autoridades en Salud de los gobiernos de Bolivia y Brasil unen esfuerzos para iniciar una campaña masiva con el objetivo de erradicar la malaria.

Para cumplir ese propósito las unidades epidemiológicas de ambos estados resguardan y previenen la propagación de la enfermedad en frontera y adquieren dos embarcaciones.

El responsable nacional de Malaria del Ministerio de Salud, Omar Flores, informó que en conmemoración al Día Mundial de Lucha Contra la Malaria, que se celebra cada 25 de abril, Bolivia cumplió uno de los objetivos de desarrollo del milenio y redujo esa enfermedad en un 70 por ciento.

“Nosotros teníamos un compromiso que estaba plasmado en las Metas del Milenio y como Programa Nacional de Malaria declaramos que hemos cumplido con el Objetivo de Desarrollo del Milenio, en lo que se refiere a la disminución del paludismo (malaria) en un 70 por ciento”, dijo.

Además informó que para el año 2019 se estarían planteando dos metas importantes para Bolivia como ser la eliminación autóctona del Plasmodium falsiparum (la malaria más grave) y además la reducción de un 50 por ciento de los casos de Plasmodium vivax.

Flores recordó que en 1998 Bolivia reportó 74.350 casos de malaria, pero que al pasar los años y con más énfasis desde 2006 esa cifra fue descendiendo paulatinamente como en la gestión 2014 que llegaron a 7.402 casos. En Guayaramerin se registraron 341 casos de Plasmodium falsiparum.

PRERVENSIÓN

La autoridad en salud informó que se inició el trabajo con el Gobierno de Brasil de forma coordinada, “vamos a dar inicio a la presentación de un proyecto binacional, para que podamos implementar estrategias conjuntas para el control de la malaria en ambos países”, dijo.

Sostuvo que las estrategias son de promoción, prevención, control, de manera uniforme entre ambos países de frontera. “Cerca de 350 técnicos de malaria se encuentran distribuidos a nivel nacional en cada comunidad aplicando la prueba rápida e iniciando el tratamiento”.

EMBARCACIONES

Para poder controlar y prestar atención en las fronteras informó que el Ministerio de Salud estaría comprando embarcaciones especiales que se encargaran de desplazar al equipo médico en los departamentos de Pando y Beni donde se tiene un mayor número de personas que se encargan de la recolección de castaña y se exponen con mayor facilidad a contraer la malaria.

“Los ríos Madre de Dios y Orthon serán los cauces por donde las embarcaciones puedan navegar a así brindar atención médica y no sólo diagnóstico y tratamiento de la malaria. Cada embarcación tendrá una inversión de 40 mil dólares”

LOS AVANCES

Flores explicó que para reducir los enfermos de malaria se dotó de mosquiteros y se hizo un diagnóstico y tratamiento temprano de forma gratuita. “Felizmente Bolivia no tiene mortalidad por malaria justamente por esta situación, hemos fortalecido muchísimo más desde el 2006 en cuanto al diagnóstico y tratamiento inmediato de manera gratuita”, indicó.

Adelantó que la próxima meta del Ministerio de Salud es eliminar esta enfermedad hasta 2019 y disminuir las causas de contagio en un 50 por ciento.

También manifestó que el Gobierno Nacional y el Fondo Mundial invierten en la lucha contra la malaria seis millones de dólares “y lo disponen en un porcentaje de 50-50”.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos como Objetivos del Milenio (ODM) son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en 2000 y acordados por los 189 países miembros de las Naciones Unidas para el año 2015, los que serán -dijo- “evaluados en esta gestión”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (547 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.04936 Bs.

Publicidad