Tribunal Supremo rechaza recurso planteado por Martín Belaunde



El Tribunal Supremo de (TSJ) Justicia determinó rechazar el recurso de complementación y enmienda en caso Belaunde.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó rechazar el recurso de complementación y enmienda presentado por el abogado del exasesor del actual presidente peruano, el empresario Martín Belaunde Lossio en el que pedía que se fundamente cuál la razón del rechazo, tomando en cuenta que se vulneran tratados internacionales.

El encargado de presentar la resolución fue el presidente del Órgano Judicial, Jorge Von Borréis, quien afirmó que el recurso plateado por el abogado Jorge Valda, se parece más a un pedido de aclaración que una solicitud de enmienda y complementación.

“Complementar es salvar un error como la fecha, y el emendar significa modificar una cifra, pero en ninguno de los casos no se cambia el fondo de la sentencia   y por eso se rechaza lo planteado por Belaunde”, sostuvo Von Borréis.

Por su lado, Valda declaró que con la resolución, el TSJ está desobedeciendo el Código Procesal Constitucional, “cuando claramente se establece que no es posible asumir competencia cuando la misma está suspendida a raíz de la acción de inconstitucionalidad que se presentó desde el mes de marzo”.

Agregó que la Corte Internacional de Derechos Humanos se pronunciará en los siguientes días y a raíz de la extradición el país podría ser sancionado, porque se vulnera dos pactos internacionales: la convención de Cartagena de la Organización de las Naciones Unidas ONU y la de Cancún.

Según su interpretación, estos tratados establecen que cuando una persona pide refugio a un país, y este se lo niega, a pesar de esta negativa, por razones humanitarias, el solicitante no puede ser devuelto al país de origen.

El pasado lunes, el TSJ publicó una sentencia por la que sostiene que el asesor del presidente Ollanta Humala, debe ser extraditado  a su país, una vez cumplidos los trámites formales por el Gobierno del Perú.

La sentencia publicada el lunes, indica que el TSJ se pronunció sobre el pedido de extradición, pero advierte que aún queda un recurso por resolverse en el Tribunal Constitucional Plurinacional.

REDOBLAN VIGILANCIA

Por su parte, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, sobre el tema, señaló que de forma “excepcional”, pedirá a la justicia peruana, que estos, a su vez, soliciten la detención preventiva de Belaunde en un recinto penitenciario, para tener más comodidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.05154 Bs.

Publicidad