Se quedan en vigilia

Suspenden medidas de presión en Viacha



LOS POBLADORES DE LA PROVINCIA INGAVI BLOQUEARON DOS DÍAS LA DOBLE VÍA LA PAZ-ORURO.

Con la firma de un acta de entendimiento entre pobladores de Viacha y autoridades de la Gobernación anoche se suspendieron las medidas de presión que mantuvieron sitiada a esa región de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, así lo hizo conocer anoche en alcalde Esteban Soto.

“Hacemos un cuarto intermedio con vigilia y en estado de emergencia, a partir de que terminemos toda la agenda prevista, será la población la que determine levantar las medidas. Todas las organizaciones sociales se han manifestado y estamos en la predisposición de decir que estamos avanzando en el pliego que hemos elaborado” expresó Soto, después de participar en una prolongada reunión con el gobernador César Cocarico y otros 20 dirigentes de esa localidad.

La autoridad informó que en la reunión se abordó las necesidades de esa región y la responsabilidad de la Gobernación y el municipio de Viacha en atender esas peticiones. Asimismo, informó que hoy se retomarán las negociaciones con la presencia de los ministros de Salud, de Educación y de Medio Ambiente y Agua.

“Es nuestro interés que este problema se solucione de una vez, dialogamos por más de 3 horas y terminamos con mucho avance, un 40 por ciento, hay temas que debemos tratar con las autoridades nacionales, dátese de ministros o viceministros, por ello postergamos la reunión” señaló el César Cocarico.

BLOQUEO

Tras el enfrentamiento del martes y el repliegue de los pobladores que mantuvieron dos días bloqueada la ruta interdepartamental, ayer fue crucial para que las autoridades respondan al pliego petitorio de 14 puntos.

Mario Flores, uno de los comunarios del lugar, rechazó las críticas de autoridades quienes calificaron a los pobladores como partidarios de la oposición, además, denunció que en seis años de apoyo al partido de Gobierno no se beneficiaron con ninguna obra.

Las juntas de vecinos de Viacha y las comunidades de la provincia Ingavi piden la construcción de la doble vía El Alto-Viacha, el mejoramiento de los servicios como salud y educación, la renuncia del diputado de su circunscripción, Rubén Chambi, la renovación de las dirigencias campesinas y la realización de caminos interprovinciales.

La movilización fue cuestionada por el ministro de Gobierno, al señalar que detrás de la protesta estuvo el elegido gobernador Felix Patzi de la agrupación Sol.bo y de la electa alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón de Unidad Nacional (UN).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.05154 Bs.

Publicidad