Declaran a Bolivia libre de rubéola



LOS NIÑOS PRECISAN SER VACUNADOS CONTRA ESTA ENFERMEDAD.
 GALERÍA(2)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de un comité internacional de expertos, declara hoy a Bolivia libre del virus de la rubéola y rubéola congénita, luego de haber realizado nueve años de vacunación masiva en la población vulnerable.

Entre los países que forman parte de la Región de las Américas se encuentra Bolivia, según informó la responsable Nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud, Susana Solano, y añadió que se ha eliminado la transmisión endémica de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita.

De acuerdo con un informe presentado por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, esta determinación fue asumida a partir de la revisión de la evidencia epidemiológica presentada por los países miembros de la OPS/OMS.

“La celebración que se oficializará mañana (hoy), es un gran logró para el Ministerio de Salud y para el país, debido a que se constituye en la tercera enfermedad que fue eliminada en la Región de las Américas”, dijo.

Para Solano eliminar la rubéola es un logro histórico, porque refleja la voluntad colectiva de los países, del personal en salud, de los padres de familia que acudieron a la vacunación.

En este entendido, argumentó que para este logro se tuvieron que realizar grandes y masivas campañas, como las que se realizaron en la gestión 2006, 2007, 2011, 2012, donde se logró alcanzar el 95 por ciento en la vacuna de SRP, (sarampión rubéola y paperas) que se encuentra incluido en el esquema de vacunas para los niños de 12 meses a 23 meses.

El 2001 fue la época donde se registraron 558 casos, en tanto y luego de masificar la vacunación el año 2006 se reportó el último caso de rubéola y síndrome de rubéola congénita.

“Gracias a las políticas nacionales en salud se ha podido garantizar las vacunas, donde se masificaron, la vacuna de la rubéola fue aliada al sarampión y paperas, alcanzando la mejor cobertura y logrando ver el movimiento de las centinelas de médicos capacitados que realizan la verificación, capacitación y bloqueo en caso de encontrar un caso positivo”, explicó Solano.

CERTIFICACIÓN DE SARAMPIÓN

Informó que el Ministerio de Salud, a través del PAI, elaborará también la documentación correspondiente para que Bolivia y otros países vecinos sean acreditados libres de sarampión.

“En el esquema de vacunas se ha trabajado también por sarampión y paperas, por ello es que se busca la certificación libre de sarampión y rubéola”, dijo Solano.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En la región de las Américas, después de la viruela en 1971 y de la poliomielitis en 1994.

La rubéola es una infección vírica contagiosa, por lo general leve, que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes, pero la infección en las mujeres embarazadas puede causar la muerte del feto o defectos congénitos en la forma de síndrome de rubéola congénita. Esta puede dar lugar a discapacidad visual y auditiva, defectos cardiacos y otras discapacidades de por vida.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.05154 Bs.

Publicidad