Se someterá a proceso

Autor de lámina pide disculpas



EL MATERIAL QUE FUE CRITICADO DURAMENTE POR LAS AGRUPACIONES DE MUJERES.
 GALERÍA(2)

El creador de la lámina que motivó una serie de críticas de agrupaciones en defensa de las mujeres por la forma cómo se caracterizó a las féminas orientales, Bacilio Roque, se disculpó públicamente y aseguró que asumirá su responsabilidad en caso de que se someta a proceso.

En tanto, la abogada penalista Paola Barriga aseguró que existe desigualdad jurídica debido a que al alcalde cruceño Percy Fernández nunca se le inició un proceso a consecuencia de los constantes hechos de discriminación que cometió contra la mujer, que en su mayoría fueron públicas.

La polémica se desatada en los últimos días en torno a una lámina educativa que se ofrece en el comercio del departamento de Santa Cruz, en conmemoración al Día de la Madre, documento donde se critica a las madres de la región de los llanos en Bolivia.

Dicho texto señala que “las madres del altiplano son las más sacrificadas” y que las mamás de los valles “son similares”, pero “las madres de la región de los llanos son diferentes”. El documento cuestiona el cariño de las mamás orientales por sus hijos y afirma que se interesan más por su belleza.

El criticado autor de la lámina educativa, acusado de discriminación, pidió disculpas ayer a las madres del oriente. “Reitero las disculpas a todas las madres bolivianas, intención mala no tuve, pido mil disculpas de corazón lo hago a las madres de los llanos”, expresó cabizbajo en conferencia de prensa que se realizó en el Viceministerio de Descolonización y Lucha Contra el Racismo.

Además, dijo que su persona estaría recibiendo amenazas de muerte por las láminas, hecho que afectó a la integración familiar. “Soy una persona que no se está ocultando, voy a presentarme a las instancias correspondientes y estoy siendo discriminado por ser de La Paz y por mi forma de hablar”, dijo.

El texto fue modificado y señaló que las madres de los llanos “tiene un fuerte lazo de cariño y amor para sus hijos, es una madre que inspira calidez, seguridad, templanza, amistad a sus hijos”. Pero no se pudo retirar de las ventas las pocas que quedaron y habían sido distribuidas.

NO ACEPTAN DISCULAPAS

Por su parte, la gobernadora Ruth Lozada no aceptó las escusas y exigió que el autor sea procesado y sentenciado por la justicia. “No aceptamos las disculpas del señor y continuará el proceso”.

En tanto, la abogada Paola Barriga sostuvo que si bien Bolivia es uno de los países más avanzados a nivel Latinoamérica en cuanto a legislación de discriminación, lamentó “que en la práctica el nivel de asumir demandas en este tipo de defensas sean mínimas, no es suficiente para las autoridades judiciales”.

Recordó el caso del alcalde Percy Fernández y afirmó que “la justicia no funciona en el nivel que debería, no existe independencia, a Fernández, no se lo pudo procesar pese a que públicamente ha generado un rechazo a la mujer en cuanto al respeto estamos evidenciando que no se debe seguir adelante este tipo de hechos”, dijo.

Según el director general del Comité Nacional de Racismo, Leoncio Gutiérrez, el autor del material educativo podría ser pasible a un proceso judicial en aplicación de la Ley 045, en caso exista alguna denuncia. Sin embargo, las disculpas públicas, por conformidad, dejarían nula la causa.

Además, el funcionario deploró las reacciones en redes sociales contra el creador de las láminas, debido a que también replicaron actitudes de odio y racismo. Llamó a una reflexión a la población al respecto para evitar que tengan lugar esas conductas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.05154 Bs.

Publicidad