246 por día

Aumentan embarazos en adolescentes



ALERTAN SOBRE LOS EMBARAZOS A CORTA EDAD.

Cada día, en el país 246 adolescentes resultan embarazadas, lo que suma un total de 90 mil embarazos adolescentes al año. Según los últimos datos del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), son madres el 25 por ciento de las adolescentes entre los 12 y 18 años.

Un comunicado oficial de (Unfpa) informó que las cifras de embarazos en adolescentes en el país van del 12 al 18 por ciento de incremento, es decir, que cada día en Bolivia existen 246 embarazos de adolescentes.

Por año se registran 90 mil embarazos y por las edades de las embarazadas es una situación preocupante. En el mundo, se estima que 16 millones de adolescentes de entre 15 a 19 años dan a luz cada año.

El porcentaje de adolescentes entre 15 y 19 años que ya son madres o están embarazadas por primera vez ha aumentado en el país, de 14 por ciento en 1998 a 18 por ciento en 2008, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de esos dos periodos. Entre 2010 y 2011 el embarazo siguió en aumento hasta alcanzar el 25 por ciento en edades comprendidas entre los 12 y 18 años, según datos del Plan Plurinacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes y Jóvenes 2015-2020.

Según el Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS), en 2013 se registraron más de 90 mil embarazos en mujeres menores de 20 años, lo que significa que se presentaron 246 embarazos por día en este rango de edad.

De acuerdo con datos del Censo 2012, 65.947 adolescentes declararon que tuvieron al menos un hijo, es decir, el 12 por ciento de las adolescentes bolivianas en el momento del censo de ese año declaró ser madre.

Del total de esas madres adolescentes, 41.585 viven en las ciudades y 24.362 en el área rural, cuyos partos habrían sido atendidos mayoritariamente en centros de salud (90 por ciento en el caso del área urbana y 66 por ciento en el área rural). Aunque preferentemente los partos de las adolescentes se atendieron en centros de salud, todavía en el área rural el 30 por ciento de esos partos se atendió en un domicilio.

MÚSICA INFLUYE

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, declaró a radio Erbol que una de las causas para que suban los índices de embarazos en adolescentes es la música con contenido sexual como el reggaetón. “La letra de canciones que son comúnmente escuchadas por todos es sexo explícito”, manifestó Aguilar.

La autoridad hizo estas aseveraciones basándose en la vivencia de una de sus funcionarias quien después de quedar embarazada a los 15 años, escribió un libro, que será publicado por ese despacho de estado. En el texto ella identifica como causas del embarazo adolescente en el país música como el reggaetón, la falta de educación sexual y el abandono familiar.

ADVIERTEN RIESGOS

El organismo de las Naciones Unidas alerta de los riesgos que puede entrañar la maternidad adolescente, porque muchas menores “vivan esa etapa en solitario, suspendan sus estudios, accedan a un trabajo de baja calidad, lo que aumenta su vulnerabilidad frente a la pobreza, la exclusión y la dependencia”, apunta su comunicado de prensa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.05462 Bs.

Publicidad