Pide a las autoridades velar por la niñez

Rolando Villena: “Casos como el de Llallagua pueden repetirse”

La autoridad informó que entre enero y abril se registraron 13 asesinatos contra niños y adolescentes y 133 denuncias de violencia sexual


COMANDO REGIONAL DE LLALLAGUA, TRAS DISTURBIOS.
 GALERÍA(2)

Luego de recibir el reporte de la gestión realizada que permitió tranquilizar los ánimos de la población de Llallagua, tras dos días de movilización violenta, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, advirtió que la reacción de los pobladores y los hechos en esa población pueden repetirse en varias ciudades del país donde la violencia contra niñas, niños y adolescentes sucede con frecuencia.

Villena se refirió a la violenta movilización en la población potosina, luego de que se conoció al responsable confeso de la captura por varios días, la violación y el asesinato de la menor. Dijo que ese hecho es una muestra más de que “la violencia contra niños, niñas y adolescentes es una constante que está en aumento en el país sin que hasta ahora las autoridades y las instituciones responsables de velar por la niñez y adolescencia hayan realizado acciones concretas para frenar esta situación”.

REPORTE DE DENUNCIAS

La autoridad informó que de enero a abril de esta gestión se reportaron 13 asesinatos contra niños, niñas y adolescentes, además de 133 denuncias de violencia sexual en todo el país.

El caso de Llallagua –afirmó– “desgraciadamente” se repite todos los días en distintos lugares del país, situación que se difunde a diario en medios de comunicación, lo cuales entre enero y abril de 2015 reportaron al menos 13 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, además de 133 denuncias de violencia sexual, de las cuales 81 son adolescentes de entre 12 y 17 años, 35 son niñas y niños entre 6 y 11 años e incluso 9 son niñas entre 0 y 5 años. De todas las víctimas reportadas, el 99 por ciento son niñas o adolescentes mujeres.

Agregó que en la gestión 2014 se conocieron al menos 73 infanticidios, de estos, 60 se tratarían de muertes de infantes de cero a cinco años; y 13 casos corresponden a menores entre seis y 13 años y 326 casos de violencia sexual, de los cuales 141 corresponden a menores de entre 0 a 12 años; y 185 a adolescentes entre 13 y 17 años.

En 2013 según el informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) se recibieron 341 denuncias de violaciones a niñas entre cero y 12 años y 940 a adolescentes de 12 a 17. “Quiero recordar que un estudio mencionado por la Misión Justicia en Bolivia señala que sólo el 5 por ciento de los casos de violencia sexual se denuncia y que tan sólo el 0,5 por ciento concluye en sentencia y apenas el 0,2 por ciento de las víctimas recibe terapia especializada y apoyo psicológico”. Agregó: “Nuestro propio sistema de recepción de denuncias en la Defensoría del Pueblo, ha mostrado un incremento en la gestión 2014 de denuncias donde las víctimas resultan niñas, niños y adolescentes, de 732 recibidos en 2013 a más de 2.200 en la gestión 2014. Del total recibido más de 500 son denuncias contra la integridad, es decir aquellas que tienen que ver con la violencia”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.05551 Bs.

Publicidad