Conflicto minero cierra carretera La Paz-Oruro

Efectivos policiales intervinieron el bloqueo en la localidad de Mantecani. Ante la arremetida los mineros respondieron con cachorros de dinamita. Los pasajeros también fueron afectados por gases lacrimógenos


Efectivos policiales lograron dispersar el bloqueo de los mineros y la carretera La Paz – Oruro, en las localidades de Mantecani y la Víbora. Ante la resistencia de movilizados, que suman alrededor de cinco mil mineros. los policías usaron gas lacrimógeno y los cooperativistas también respondieron con violencia a través del uso de cachorros de dinamita.

Efectivos policiales intervinieron ayer el bloqueo de cooperativistas mineros en la carretera La Paz-Oruro, a la altura de Mantecani y Ayo Ayo. El contingente llegó al lugar con el propósito de despejar la vía, entretanto los mineros respondieron con cachorros de dinamita.

Tras casi media hora de enfrentamiento, la carretera fue tomada por los policías y minutos después el tránsito vehicular fue rehabilitado. Pero, cerca de las 19.00 horas, los movilizados se reorganizaron y nuevamente instalaron el bloqueo de la vía.

En el operativo, la Policía detuvo a algunos cooperativistas y secuestró dinamitas. Unos metros más allá, por el sector de denominado la Víbora, el enfrentamiento entre los uniformados y los mineros fue intensa. Los mineros subieron a los cerros para cercar a los policías que no pueden desbloquear la ruta.

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, informó que la ruta quedó cerrada y que los mineros tienen a seis policías retenidos, para ser canjeados por sus compañeros.

Por su parte, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, advirtió que la Cooperativa 26 de Febrero, en el distrito minero de Colquiri, opera áreas sin contratos de arrendamiento, mientras tanto el dirigente del sector, Alejandro Santos, sostuvo que el punto neurálgico de sus exigencias es que las autoridades respeten las áreas “preconstituidas” y en especial de la Cooperativa 26 de Febrero que trabaja en dicho distrito.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (331 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Un punto de vista ruso sobre Ucrania

Tareas de un presidente

[Humberto Vacaflor]

El inicio del abandono de hogar

Concierto de la Filarmónica de El Alto

[Rodolfo Becerra]

Promoción de la educación

El anhelo de los jubilados del magisterio


Portada Deportes

JPG (405 Kb)      |       PDF (273 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.05597 Bs.

Impunidad