[Hernán Zeballos]

El debate de los transgénicos


Dese hace unos tres años los argumentos en pro y en contra del uso de semillas transgénicas en Bolivia, particularmente en el cultivo de la soya, se han convertido en una creciente controversia, habiendo sido incluido el asunto en una de las mesas de la reciente cumbre agropecuaria.

El tema tiene importancia por las connotaciones en torno al impacto en la economía, ya que el 80% de la producción de soya en el país se destina a la exportación en la forma de grano o sus derivados: harina y aceite y el 20% restante para uso en el país, destinado la alimentación humana y la producción de alimentos balanceados para la avicultura, lechería y cría de porcinos. La producción nacional crece de 7.840 toneladas en 1981 a 281.800 toneladas el 2014 (Anapo). A su vez el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas informa que en 2014 se ha cultivado unos 181,5 millones de hectáreas con alimentos transgénicos, 6,5 millones de Has más que el 2013, con 28 países que los producen, 8 países industrializados 20 en vías de desarrollo.

Revisando la literatura me encontré con un trabajo muy completo, elaborado por la Dra. en Ciencias Biológicas Gabriela Levitur, de nacionalidad argentina, quien actualmente trabaja en el ArgenBIO, la entidad a cargo de verificar las propiedades de los alimentos antes de su comercialización. El título del trabajo: “Cultivos GM: ¿qué nos preocupa?” (2015).

• Ella parte explicando la ingeniería genética respondiendo a tres preguntas: ¿Qué es? No es tan nueva y ¿Para qué se usa?

La Ingeniería genética = Metodología del ADN recombinante, esto es, un organismo al que se le ha agregado uno o más genes por ingeniería genética.

El mejoramiento de las plantas ha tenido cursos sucesivos en el tiempo: La Biotecnología tradicional que es el empleo de organismos para la obtención de un producto útil para la industria, desde 7.000 a.C., la Ingeniería genética o metodología del ADN recombinante, desde 1970s y la Biotecnología moderna que Emplea la ingeniería genética, desde 1980s.

En plantas y animales GM contribuyen al mejoramiento y producción de moléculas de interés.

• ¿Qué son los cultivos GM en el contexto del mejoramiento vegetal? Todo lo que comemos proviene del mejoramiento (no de la naturaleza). El cruzamiento y selección es la base del mejoramiento. A lo largo del tiempo se ha incorporado otros métodos para aumentar la variabilidad y agregar características.

¿Cuándo y para qué usamos la ingeniería genética? Para incorporar ciertos caracteres que ayudan a la presentación o mejoran la calidad nutritiva de los alimentos.

Ejemplo: cultivos mejorados por mutagénesis: Lechuga, olivo, papa, tomate, espinaca, poroto, pepino, berenjena, naranja, pera, manzana, damasco, banana, pomelo, limón, alfalfa, soja, girasol, arroz, cebada, algodón, trigo.

Algunas modificaciones, a título de ejemplo: Arroz Dorado, es seguro para el consumo, la provitamina A está disponible en el grano y una tasa de arroz dorado cubre la mitad de las necesidades diarias.

La pregunta que flota en el ambiente: ¿los cultivos GM son seguros? La respuesta es sí, porque los transgénicos se regulan por los mecanismos e instituciones creados para este propósito en torno al impacto sobre el ambiente y la salud.

Mediante investigación (invernadero, ensayos a campo y en la siembra comercial para alimentación humana y animal). Demostrándose que es tan seguro como… (y no menos nutritivo) el convencional.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Caricatura


Sociales

CLUB SOCIAL 16 DE JULIO CELEBRÓ SUS 94 AÑOS DE FUNDACIÓN

Julio Rivera, Gustavo Mendoza, Julio Camacho, el presidente del Club Social 16 de Julio, Walter Peñaloza, Juan Carlos Tórrez, Gonzalo Chumacero y Waldo Pinto.