Después de comicios 2015

Decrece fuerza en movimientos sociales



SOLEDAD CHAPETON, CUESTIONANDO A GRUPOS DE BARRIO EN EL ALTO.
 GALERÍA(2)

El boom de los movimientos sociales, desde octubre 2003 a nuestros días, parece ingresar en deterioro a nivel nacional por el peso de una incipiente institucionalidad y también debido a los resultados electorales de mayo 2015, desfavorables para candidaturas del oficialismo.

En efecto. La pérdida de la Gobernación del departamento de La Paz y de las alcaldías del municipio paceño y de El Alto, otrora reducto del Movimiento Al Socialismo, estaría reflejándose en cierto retroceso y pérdida inicial de fuerza de algunos grupos sociales ubicados en el área occidental de nuestro país.

ADIÓS AVALES

Como es de conocimiento público, en la noche del viernes 5 de junio, bancadas de la oposición y del oficialismo en el parlamento coincidieron en que es imperativo eliminar “los avales”, es decir, el cuoteo, que organizaciones políticas, cívicas y sociales consideran actualmente un derecho de conquista propio.

El tema surgió a raíz de la evidente dependencia del Tribunal Supremo Electoral. Por tal motivo, en el reglamento de convocatoria para vocales del TSE se eliminará “cualquier tipo de avales” de organizaciones y grupos que medraron y medran de una parte del poder.

Indudablemente, este es un indicio a tomar en cuenta, respecto a la pérdida de influencia de los movimientos sociales.

VECINALES

La correlación de fuerzas en pro y contra de la alcaldesa Soledad Chapetón, es otro fenómeno en el contexto de la pérdida inicial de influencia de grupos sociales.

Tal es el caso de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (Fejuve), que movilizando a sus afiliados y tener éxito en un bloqueo de caminos, no pudo imponer que la señora Chapetón retire su observación contra ciertos “usos y costumbres” que en teste caso específico, podríamos traducir como cuoteo.

Es posible, sin embargo, que Soledad Chapetón ceda parte del terreno avanzado, con el propósito de mantener gobernabilidad a su despacho y atienda y solucione el problema surgido con el tema de usos y costumbres.

DIVISIÓN

La misma derrota del oficialismo en el departamento de La Paz anuncia división en los grupos sociales que acompañan y acompasan el poder oficial. Es elocuente y basta un ejemplo: la presencia del gobernador paceño en una comunidad indígena próxima a la cuna del nacimiento de Túpac Katari, Ayo Ayo.

Habría sido difícil que el Gobernador electo por La Paz pudiera concentrar un grupo de comunarios en una población del altiplano, que en acto netamente político ofició de maestro de ceremonias antes que el mismo Primer Mandatario del Estado Plurinacional, lo hiciera en Sucre, el pasado 31 de mayo, posesionando a los nueve gobernadores elegidos.

Tres ejemplos de una posible proyección futura, cuyos componentes serían: 1.- Pérdida de influencia de ciertos grupos sociales y cívicos en el contexto político nacional; b).- Debilidad de agrupaciones reunidas en las juntas vecinales y 3.- División en grupos sociales que tenían de bandera, el emblema del MAS. (Clovis Díaz de O.F.). (clovisdiazf@gmail.com)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (899 Kb)      |       PDF (490 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.05712 Bs.

Publicidad