Sargento Canqui con muerte cerebral

Familiares denuncian negligencia en Cossmil



FAMILIARES INTENTANDO INGRESAR A VER A SU SER QUERIDO.

El sargento José Canqui Quispe, efectivo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), se debate entre la vida y la muerte en el Hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), según sus familiares el uniformado se encuentra con muerte cerebral y acusan a los médicos de ese nosocomio de presunta negligencia.

Según la hermana del uniformado, Amelia Canqui, antes de ser sometido a dos intervenciones quirúrgicas en dicho nosocomio se encontraba sano.

“Está internado hace seis meses, le dijeron que no había cura para su enfermedad, porque se le detectó artritis reumatoide, tuberculosis, insuficiencia renal. No lo querían internar y han dejado pasar el tiempo hemos conseguido médicos externos y acá sólo lo han desahuciado”, dijo.

El pasado miércoles, luego de que saliera de su tratamiento de hemodiálisis, empeoró su salud. “Mi hermano tuvo una convulsión porque la doctora de emergencias de ese día (cruz) no lo socorrió a tiempo, le rogamos, imploramos que lo asistiera porque tenía un dolor muy fuerte de cabeza y nada, mi hermano se ha convulsionado y ni así quiso actuar como profesional la médico de guardia, me dijo que su convulsión no era representativa, y en minutos tuvo un derrame cerebral”, contó.

Dijo además que presentaron todos los informes necesarios sobre le caso de su hermano al Ministerio de Salud y Defensa y a través de una solicitada que publicó ayer EL DIARIO dieron a conocer el caso al presidente del Estado, Evo Morales.

“Le suplico al señor Presidente que haga justicia y arranque este dolor de mi familia y Cossmil, me pueden ayudar”, señaló la solicitada.

AUDITORÍA MÉDICA

Asimismo, pidió a las autoridades correspondientes realicen una auditoria médica para que se esclarezca el proceso. “Pedimos una auditoria médica porque los médicos y autoridades se tapan entre ellos”.

Una junta médica diagnóstico Amiloidosis renal, secundaria (enfermedad sistemática, progresiva y terminal).

Por su parte, la FAB entregó de forma voluntaria 75 mil bolivianos a la madre de Canqui con la finalidad de que se pudieran adquirir los medicamentos necesarios para subsanar la enfermedad del sargento.

MOVILIZACIÓN

Con pancartas de protestas, los familiares y amigos del uniformado ayer se constituyeron en el atrio del hospital Militar para hacer escuchar su voz de protesta. Incluso llegó hasta la ciudad de La Paz, Rafael Quispe, tío del uniformado que es cónsul de Bolivia en Antofagasta, Chile.

“Por qué no me dejan ver a mi hijo”, gritaba la madre completamente desconsolada ante la guardia de PM que se instaló en la puerta de dicho nosocomio.

Posición del hospital Cossmil

4 Según el director del Hospital Cossmil, Elias Calle, el paciente fue atendido en ese nosocomio por primera vez el año 2008, se lo valoró por un problema articular y fue derivado a la unidad de traumatología hasta superar el proceso inflamatorio.

4 Para tratar el caso del sargento Canqui se estableció una junta médica de los especialistas de Traumatología, Reumatología y Neurología, quienes determinaron que el paciente padecía de artritis reumatoidea. Se inició el tratamiento para su evolución, sin embargo, el paciente dejó su tratamiento por 18 meses, arguyendo la distancia de su destino hasta el 2014.

4 El año pasado se le diagnosticó problemas renales y en tránsito se le diagnosticó "amiloidosis". Se inició el tratamiento de hemodiálisis y el paciente se encuentra internado en Cossmil desde diciembre del año pasado.

4 En esta última semana, el sargento complicó su cuadro clínico a consecuencia de la Amilodisosis.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |       PDF (288 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.06218 Bs.

Publicidad