Comisión viajará a Perú para interrogar a Belaunde



MARTÍN BELAUNDE EL DÍA DE SU RECAPTURA.

Dos fiscales que investigan la fuga de Martín Belaunde se trasladarán en los próximos días a Lima-Perú para interrogar al empresario Martín Belaunde, quien, se presume, invirtió un millón de dólares para fugarse de su arresto domiciliario en el barrio de Bajo Llojeta, en La Paz, informó ayer el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

“Hemos recibido del Perú la carta de respuesta a la solicitud que hizo la Unidad de Cooperación Jurídica Internacional de la Fiscalía General del Estado para que una comisión de fiscales que investiga la fuga de Belaunde, le tomen la declaración informativa”, dijo.

La designación de los fiscales que viajen al vecino país está en manos del recientemente posesionado fiscal departamental, Marcelo Rollano, de quien dijo determinará quiénes harán ese viaje, para que en el marco de los acuerdos que existen entre Bolivia y Perú se haga el interrogatorio a Belaunde, quien se encuentra recluido en celdas del penal ‘Piedras Gordas’, en Lima.

La Fiscalía quiere obtener información sobre las circunstancias en las que cumplía su detención domiciliaria y la evasión que realizó a sus custodios para huir del domicilio donde se encontraba, poco antes de ser extraditado. Además, de identificar a todas las personas que favorecieron la fuga del exasesor del presidente Ollanta Humala.

Según la investigación, se presume, añadió que se hicieron varios depósitos bancarios desde Colombia y Estados Unidos al Perú, a una cuenta bancaria de una periodista, aprehendida por autoridades peruanas.

En criterio de Guerrero lo que se busca es identificar qué personas más están involucradas "en la recepción de ese dinero", refiriéndose al millón de dólares que habría invertido Belaunde para salir del país.

Producto de este caso, el ministro de Gobierno de entonces, Hugo Moldiz, renunció al cargo, el Jefe Nacional de la Policía fue destituido, al igual que el Comandante Departamental, los custodios fueron detenidos y varios de los familiares de Belaunde y abogados del caso se vieron implicados en el mismo.

Ocho procesados por el caso Belaunde se sometieron a procedimiento abreviado, de los que cuatro son familiares del empresario, dos abogados y las otras personas que participaron en la fuga.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |       PDF (288 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.06218 Bs.

Publicidad