Caso bebé Alexander

Fiscalía acusa a tres médicos y una enfermera



FAMILIARES Y COMPAÑEROS DE TRABAJO SALIERON A MARCHAR EN DEFENSA DEL MÉDICO JHERY F. S. LA MOVILIZACIóN FUE EL 1 DE MAYO PASADO.

A las 18.30 de ayer, al filo del plazo legal, el Ministerio Público presentó la acusación formal en el caso bebé Alexander, en contra de los médicos Sandra Daniela M .C., José Luis D. A., Jhery F. S. y la enfermera Lola R. O.; sin embargo, hasta el cierre de esta edición se desconocía el delito por el que irán a juicio oral.

La determinación fue presentada luego de que el juez tercero de materia en lo penal y cautelar, Enrique Morales, en cumplimiento del Código Penal, conminara al Ministerio Público, después de haberse cumplido los seis meses de la etapa de investigación.

No se conoce el delito por el cual el personal médico será procesado pero, hasta el momento, Jhiery F. S. estaba imputado por el supuesto abuso sexual, mientras que los restantes ingresaron al proceso por infanticidio e incumplimiento de deberes.

Cerca de las 06.15 de la mañana del 13 de noviembre de 2014, el bebé de ocho meses, Óscar Alexander Ch.V., interno en la sala dos del Hogar Niño Jesús (antes Virgen de Fátima), dependiente de la Gobernación de La Paz, presentó problemas respiratorios, por lo que la “mamita” Madelen Paola P.Ch. (primera sentenciada en proceso abreviado) lo lleva ante la enfermera de turno en la institución, Lola R.O.

La enferma, mediante llamada celular, intenta dar parte del hecho al médico de turno, Jhiery F. S. que se hallaba en una institución aledaña al hogar, atendiendo a otra paciente junto a otra enfermera. Sin embargo, la llamada apenas dura unos segundos, en los que Lola R.O. no logra explicar el cuadro del menor, porque se le termina el crédito telefónico.

Ante el grave cuadro de salud de Alexander, Lola R.O. toma la determinación de llevar al menor a emergencias del Hospital del Niño (HN), donde arriba a las 06.40 y es recibido por José Luis D.A. quien junto a Sandra Daniela M.C. proceden a revertir el paro cardiorrespiratorio, producto de la broncoaspiración que el menor sufrió con su leche.

En el acto médico participan otras dos enfermeras, un interno practicante y la practicante de enfermería Nati Ch.B. (segunda sentenciada en proceso abreviado).

Luego de la reanimación cardiaca, en el HN se verifica la falta de unidades de terapia intensiva con ventilador mecánico, pues el menor precisaba respiración asistida y es trasladado al Hospital Juan XXIII. Pese al grave estado del menor y que el recorrido, en promedio, se calcula es solo de 25 minutos, la ambulancia demora 90.

Análisis de laboratorio, declaraciones de todo el personal, las grabaciones de cámaras de seguridad y auditorías médicas, descartan que el menor presentó algún tipo de sangrado o signos de violencia. Pese a esto, cerca del mediodía, la perito del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Ángela Mora, certifica “coito anal reciente”, debido al sangrado profuso que se detectó en la región anal del menor que dio origen a la hipótesis de la presunta violación en el hogar.

A pesar de que existen al menos 18 resultados de ADN entregados por los laboratorios del IDIF, que descartan que haya mantenido algún tipo de contacto físico y cuenta con más de 8 testigos que señalan donde se encontraba en esa jornada, el Ministerio Público imputa a Jhery F. S. con el cargo de violación.

En el proceso, ya existen 10 sobreseimientos, algunos aún están en proceso de apelación y se dieron dos sentencias por proceso abreviado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |       PDF (288 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.06218 Bs.

Publicidad