ZONA PELIGROSA

El Serrucho


MALOS CHUK´UTAS

Es común ver en estas fechas a programas de televisión y canales que demuestran su civismo con poca o mucha efusividad, pero que por lo menos lo hacen y eso alegra a mis “serruchadores” chuk´utas. En cambio no faltan los programas y presentadores sobre todo paceños, que muestran una total ausencia de civismo y que, contradictoriamente, cuando se hacía campaña para “La Paz ciudad Maravilla” no dejaban de mostrarse como los más “súper paceños”.

Esta semana vi pocos programas hechos desde nuestra La Paz, donde los conductores se colocaron escarapelas alusivas a la fecha y sus medios tenían rejillas de felicitación, por eso mis “serruchadores” paceños netos desean darles un jalón de orejas a paceños y no paceños que trabajan en los medios de La Paz, que siendo hijos de esta tierra o invitados bien recibidos, no saben dar las gracias a esta ciudad que aguanta de todo (y pasa de todo).

¿PERIODISTAS O PORRISTAS?

Mis fieles “serruchadores” amantes del fútbol se preguntan ¿qué criterio usan algunos periodistas deportivos para cuestionar o defender a una persona? o, mejor dicho, ¿tienen criterio? Todo se origina en el “sospechoso” apoyo que varios periodistas deportivos de radio y televisión le dieron al (en ese momento) técnico de la selección nacional Mauricio Soria cuando se enteraron que iba a ser apartado de la dirección del combinado boliviano.

Independientemente de todo lo que haya acontecido con el señor Soria, lo que está claro es que la gente quiere un cambio y ese cambio no estaba siquiera cerca de ocurrir con este técnico que deja que su carácter lo arruine todo. Basta con recordar el berrinche de niño chiquito que se mandó en la Copa América. Es por ésta y mil razones más que este servidor jamás ha visto apoyo al técnico como tal sino a la selección y sus jugadores. Por eso es extraño y chocante que un periodista deportivo no recoja el sentir del aficionado y hasta defienda lo indefendible. Lo dije antes y lo repito ahora, el periodista deportivo no puede dejarse llevar por corrientes que afecten la ética. Estos actos están haciendo que mis “serruchadores” cambien de canal y estación radial, luego no se quejen de ser criticados.

ADIÓS AL MAESTRO

Esta semana los comunicadores sufrimos la entrañable pérdida de uno de los maestros de la Ciencia de la Comunicación en Bolivia, el señor Luis Ramiro Beltrán, un gran estudioso de nuestra realidad y el único boliviano que recibió el nobel de comunicación, el premio McLuhan-Teleglobe 1983.

El maestro Beltrán propuso la “democratización de la comunicación”, algo a lo que muchos medios todavía se oponen, aunque está claro que la labor y ese comportamiento intachable de don Luis Ramiro demostraron que la comunicación va más allá de un escritorio, se basa en la investigación, en el “vivir” y debatir desde la idea más pequeña hasta la más compleja y en la inclusión. Mi más sentido pésame a la familia de Luis Ramiro Beltrán y mi homenaje al hombre que enseñó tanto con la teoría como con el ejemplo... ¡adiós, maestro!

EL RETORNO DE ENRIQUE

La buena noticia es que tal como la gente lo pedía, Enrique Salazar volvió a la televisión por las pantallas de LIFE TV, con el programa “Aquí y ahora”. La mala (muy mala) es que el canal sólo tiene señal en Santa Cruz, lo cual pone tristes a mis “serruchadores” fanáticos del estilo de este presentador que en este tiempo que está fuera de pantallas demostró que NO

TIENE COMPARACIÓN.

Así que no sé si felicitar o condenar que el nuevo programa de “Quique” no llegue hasta nosotros, de todas formas le deseo el mismo o más éxito del que cosechó en la Red Uno y esperemos que este retorno no sea momentáneo. Por el contrario, que pronto alguna red independiente (de las pocas que quedan) a nivel nacional pueda volver a mostrar su trabajo a todo el país.

8 MESES DE…

El pasado lunes 13 se cumplieron 8 meses de la muerte del bebé Alexander, quien sólo tenía 8 meses cuando murió trágicamente, es decir que la justicia está tardando para él incluso más tiempo del que había vivido, lo cual es triste, humillante, desesperante y una vergüenza para los bolivianos que continuamos aquí, esperando respuestas claras, hechos y no palabras...

Ya son 36 domingos en los que junto a mis madres “serruchadoras” venimos clamando justicia. No es sólo este servidor que se mantiene de pie, son muchísimas personas que, como mencioné en un primer comentario, no pararemos hasta que la justicia boliviana entregue con pruebas fehacientes a las personas culpables de la muerte del bebé Alexander.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

19 de julio

Raúl Novillo, recordado y experimentado hombre de radio y TV.

Vivian Rollano, Tawaqu 2014.

Rubén Sandi, periodista y co-conductor del programa Gente de Fútbol.

Paola Flores Valdivia, periodista de la Red Uno.

Javier Villalobos, conductor del programa Lobo del Aire.

Jean Paul Aduviri, integrante de la agrupación Dulce Caramelo.

20 de julio

KillaTedesqui, modelo boliviana que trabaja en el exterior.

Hans Wieler, cantante cochabambino de Mister T.

Mariachi Los Bravos, cumple un añito más.

Pamela Chavarría, conocida modelo y Señorita del Bicentenario 2009.

21 de julio

Cyntia Rocha, ex conductora de TV.

Roberto Nanetti, actor y presentador de la Red Uno.

Juan Carlos Aliaga, jefe de producción de Radio Ciudad 91.3 FM y conductor del programa Raíces en COTEL Canal 48.

Omar Vera, periodista deportivo de radio y televisión.

22 de julio

Roberto Balderas, ex conductor de TV.

Ramiro Velasco, ex integrante del desaparecido grupo Huayna Wila.

23 de julio

Mariel Estévez, conocida productora de televisión.

José Aguilar, integrante de Jach´a Mallku.

Stefanny Zuna, presentadora de TV.

Moisés Cornejo, periodista de la Red Uno.

25 de julio

Verónica Palenque, gerente de Palenque Comunicaciones.

María Delgado, presentadora de noticias de la Red Uno y una de las más lindas de la TV 2014.

Alejandra Rojas, trabaja en Melodía FM 99.1 en el programa “Nos Sobran Los Motivos”.

Mil felicidades y bendiciones a mis querid@s cumpleañer@s, que pasen un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (515 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

DÍA NACIONAL DE FRANCIA

El embajador de Francia, Michel Pinard.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.06608 Bs.

Impunidad