En defensa de los animales

Cuestionan exportación de carne y cuero de lagarto



Organizaciones defensoras de animales señalan que no existen informes sobre la comercialización de carne y cuero de lagarto que hayan sido autorizados por el ministerio de medio ambiente y agua (mMaya).

La activista por la defensa de los animales Justina Poma observó que a la fecha no existe informes sobre la comercialización de carne y cuero de lagarto que ha sido autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente y agua, además de desconocer las disposiciones sobre el uso alimenticio de los derivados de este reptil.

De acuerdo con últimos informes se tiene que un total de 26.690 kilos de cuero curtido de lagarto (caimán-yacaré) se exportó en 2012; poco más del doble que en 2010 cuando el valor exportado sumó 1,6 millones de dólares por 12.526 kilos, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE)

Poma sostuvo que en la actualidad carnes y pieles derivadas de animales silvestres ya estaban como parte del manejo en el Ministerio de Ambiente y Agua. Por ello es que se oponían a que en la actual norma que protege a los animales se haya utilizado el término de “manejo” de animales silvestres.

“Nosotros estamos en total desacuerdo, por eso en esta ley no permitimos que se incluya el término de ‘manejo de animales silvestres’. Lamentablemente ahora no nos queda otra que salir a denunciar y corresponde que como instituciones sería pedir un informe al Ministerio de Medio ambiente y Agua sobre estos planes de manejo. Que nos aclaren qué empresas están llevando; ahora si se está hablando de carne, a dónde está yendo esta carne, quiénes están exportando la carne de lagarto”, dijo a EL DIARIO.

Por otra parte, sostuvo que no existe la forma de evitar que se procesa con esta forma de explotación y comercial de estos animales. Afirmó que para la exportación de pieles, de cuero de lagarto están vigentes los decretos supremos, pero que debería estar en análisis porque no se hizo, hasta la fecha, una evaluación sobre si es permitido o no exportar carne de lagarto. Más aún con el tema del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), lugar donde se descubrieron actos ilícitos de algunas ONG que se llevaban directamente las pieles. “Es un gran negocio. El Estado ha promovido desde del Ministerio de Medio Ambiente y Agua”, afirmó.

Ante este panorama, lamentó que no haya institución alguna que se pronuncie en este tema ya que los reclamos son constantes desde hace siete años.

Sin embargo, como institución defensora de los animales se comunicarán con el Ministerio de Medio Ambiente pidiendo informes, al igual que a la Comisión de Tierra y Territorio de la Asamblea Legislativa Plurinacional porque ellos, dijo, deberían tener conocimiento sobre lo que está ocurriendo.

“De acuerdo con la Ley de los Derechos de la Madre Tierra existen disposiciones que indican que como son seres vivos no se pueden mercantilizar y además habla sobre todo este problema de la explotación de lo que es la biodiversidad de Bolivia. Entonces sino se puede utilizar por qué están vulnerando esta norma. Esta sería la única legislación que podría ayudarnos a frenar estas intenciones que van a ser mayores”, afirmó.

SALUD

Por otra parte, observó que en su momento se haya autorizado el manejo de estos animales en regiones del Beni y el norte de La Paz donde se habrían instalado criaderos para luego sacrificarlos y exportar sus derivados.“Son criaderos de animales silvestre en cautiverio, también se ha observado que se hagan en lugares urbanos y rurales, porque existen problemas en cuanto a sanidad, la salmonelosis, por ejemplo, se pueden transmitir en estos animales porque están hacinados, como existen criaderos de perros, también hay criaderos de lagartos”, dijo. Observó que las autoridades no están viendo el riesgo sanitario.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.06608 Bs.

Publicidad