[Humberto Vacaflor]

Recuerdos del presente

La propiedad privada


El profesor Josiah Ober, que enseña ciencias políticas y clásicos en la universidad de Stanford, de Estados Unidos, con varios libros sobre la Grecia antigua, escribió hace pocos días un ensayo sobre las lecciones que deberían obtener los griegos de ahora de los de antes.

El artículo, publicado en Foreign Affairs, se titula “Consejos desde la antigüedad”, Lecciones económicas desde la Grecia antigua.

Revela que entre los siglos IV y VI antes de Cristo, Grecia estaba poblada por naciones estado que se manejaban de manera independiente, pero que Atenas sobresalía por su organización.

La distribución de la riqueza en aquella época en Atenas era mejor que la existente en la Edad de Oro de Europa, ya en el Siglo XVII, según la investigación hecha por el experto Branco Milanovic del Banco Mundial.

Y se dio lo que se llama la “eflorescencia”, que es la combinación de un crecimiento económico alto y una rica actividad cultural.

La base de esta circunstancia, dice el autor, es la existencia de buenas instituciones. La Grecia del Siglo IV antes de Cristo era muy democrática. En Atenas y un centenar de otras ciudades estado, la mayoría de los habitantes varones tenían plena participación en la democracia, con derecho a participar en concejos y asambleas, actuar como jurados ante la justicia y podían ser elegidos como funcionarios públicos.

Por los días en que Platón escribía La República, en ese siglo, la ley era tomada muy en serio. Las leyes protegían la propiedad, incluso la dignidad, en algún grado, para los no ciudadanos contra la explotación de los poderosos. Esto hace 2.400 años.

Me interesó el tema de la protección de la propiedad privada y escribí al profesor Josiah Ober para preguntarle si coincidía con otros estudiosos que sostienen que la propiedad privada fue inventada por los griegos.

En su amable respuesta, el profesor dice que hay ahora evidencias de que ya en la Mesopotamia, antes que los griegos, existió el principio y el respeto de la propiedad privada.

El antropólogo ruso Sergei Vasiliev había dicho que con esa invención, los griegos marcaron un meridiano. A la derecha, los pueblos que no respetaban la propiedad privada y a la izquierda los que sí la respetaban. Esa es la semilla de la sociedad occidental y cristiana.

Vacaflor.obolog.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (893 Kb)      |       PDF (504 Kb)



Caricatura


Sociales

FIESTA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

El asambleista Julio Guaraya, Carmen Dunia Sandóval; presidenta del TSE; el embajador Ricardo Ulcuango, el vicencanciller Juan Carlos Alurralde y Teresa Quilumbaquín.