Doble aguinaldo pudo haber precipitado cierre de empresas

El experto en economía Julio Alvarado recomendó al Gobierno realizar un estudio sobre los factores que determinaron el cierre de 58 mil empresas, desde junio de 2014 a mayo del año en curso

El experto en economía Julio Alvarado recomendó al Gobierno realizar un estudio sobre los factores que determinaron el cierre de 58 mil empresas, desde junio de 2014 a mayo del año en curso.

En declaraciones formuladas a EL DIARIO y a una radioemisora local, recordó que el Gobierno censuró duramente a las microempresas, cuando expresaron su oposición al pago del doble aguinaldo.

Del origen de la alarmante cifra, el experto explicó que el dato proviene de Fundaempresa, que es la entidad del sector privado que registra la apertura y suspensión de operaciones de las empresas en el país.

Durante la pasada gestión, Fundempresa tenía el registro de 151 mil entidades legalmente establecidas, pero a mayo de este año sólo quedaban 93 mil de ellas.

El experto asegura que “lo sucedido en el sector privado identifica que se ha producido una crisis preocupante, porque además puede advertirse el crecimiento del sector dedicado al comercio informal”.

“Por lo tanto, no se debe a la voluntad o a la flojera, como pretendió suponer la primera autoridad del Estado sino a otros factores, como las obligaciones sociales, el doble aguinaldo y, sobre todo, la ausencia de nuevos mercados, condiciones que generan desaliento e imposibilidad de hacer frente a tantas obligaciones, para permitir la sostenibilidad económica de estas empresas”, explicó.

En acuerdos internacionales contraídos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se reconoce que el tripartidismo debe aplicarse en los temas laborales. Ello significa que “deberían intervenir el Estado, los empresarios y los trabajadores en la solución de problemas graves, antes de que se produzca, como está ocurriendo en el país, el cierre de empresas”, indicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (857 Kb)      |       PDF (379 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Algunos escenarios para el gas

[Boris Santos Gómez]

Fidel dispara los últimos cartuchos

El “heraldo” de la intolerancia

[Severo Cruz]

Apuntes sobre el “Metropolicial”

[David Foronda]

“Sin un amor no hay salvación”

Sobre la importancia de la infancia en Bolivia


Portada Deportes

JPG (417 Kb)      |       PDF (285 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.07088 Bs.

Impunidad