Recortes de asistencia

Falta de ayuda empuja a refugiados hacia Europa



Refugiados caminan junto a una línea de tren que conecta a Horgos y Szeged, en las proximidades de la frontera entre Hungría y Serbia.

Ginebra.- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) denunció ayer que los recortes sufridos por los programas de asistencia a los refugiados sirios en los países vecinos ha obligado a muchos de ellos a emprender el peligroso viaje hacia Europa para poder sobrevivir.

“Estoy convencida, porque así me lo han contado, que muchos refugiados han decidido dejar atrás unas condiciones de miseria y de falta de perspectiva y arriesgar la vida de sus familias en busca de una posibilidad de supervivencia en Europa”, dijo Melissa Fleming, portavoz del Acnur.

El programa de asistencia a los refugiados en los países limítrofes, que llega a 4 millones de personas, sólo cuenta con un 37% de los 4.500 millones de dólares solicitados, por lo que lógicamente la situación de los asistidos se degrada de día a día.

De hecho, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha cortado su asistencia alimenticia a 229.000 refugiados sirios en Jordania lo que ha tenido un efecto dramático en dichas poblaciones.

Por ejemplo, de los 629.266 refugiados que viven en Jordania, 520.000 no están acogidos en campos del Acnur y el 86% de ellos viven bajo la línea de la pobreza, tras agotar los recursos con los que contaban y con escasas posibilidades de encontrar un medio de subsistencia.

“Como resultado, muchos de ellos están tomando medidas extremas como reducir aún más lo que comen o mandando a toda la familia, incluido los niños, a mendigar”, explicó Fleming.

Otro ejemplo es de Líbano, que con una población de 4 millones, acoge a 1,1 millones de refugiados.

El 70% de los sirios que residen en Líbano viven por debajo del umbral de la pobreza, cuando hace un año esa cifra se situaba en un 50%, lo que obliga a muchos de los niños a abandonar la escuela –si es que asistían– y a mendigar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (310 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Refugiados: conmovedor drama de la época

[Alberto Zuazo]

¿Resultará el plan para perpetuar el gobierno en el poder?

[José Alberto Diez de Medina]

La dura realidad

[Humberto Vacaflor]

Una justa derrota, no un falso triunfo

Sólo defiendo los árboles

No pertenece al comité cívico


Portada Deportes

JPG (475 Kb)      |       PDF (331 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07479 Bs.

Impunidad