Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia

Directora cuestiona falta de albergues en La Paz

• La mayor de Policía, Lupe Maldonado, lamentó la falta de personal de las defensorías en el centro para trabajar los fines de semana • Sostiene que la atención de visitas que efectúan padres a hijos forma parte de la competencia de esos organismos


Muchos progenitores incumplen disposiciones judiciales cuando efectúan visitas a sus hijos.

La directora interina de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), mayor Lupe Maldonado, en entrevista con El DIARIO, cuestionó la falta de albergues en los nueve macrodistritos de la ciudad de La Paz, ya que a su juicio esos centros ofrecerían una mejor atención de aquellos niños y madres provenientes de hogares disgregados.

En ese marco, sugirió a las autoridades paceñas hacer realidad las casas de albergue en los nueve macrodistritos, para que las personas sean atendidas por un equipo multidisciplinario (psicólogos, trabajadores sociales, médicos, seguridad policial, entre otros), y que también servirán para visitas de progenitores.

“Las autoridades municipales no cuentan con ambientes adecuados para recibir a estas familias, las cuales, incluso, deben soportar el ingreso de sindicados y a veces víctimas ensangrentadas, más aún cuando existe una orden judicial para aquel padre y que pueda visitar a su hijo sin presencia de efectivos de la Felcv, ocasionando traumas a los infantes”, afirmó.

Asimismo, dijo que otro aspecto a ser tomado en cuenta es contar con personal necesario, incluso para los fines semana, para aquellos casos que son derivados la Felcv central, donde madres e hijos tienen que recorrer largos tramos para su encuentro.

“La Felcv atiende 30 casos entre visitas, recojo y devolución de menores al albergue a la hora determinada por juez, situación que acontece los fines de semana, sin contar aquellos casos donde algunos padres no visitan el centro, ocasionando sufrimiento entre los menores”, sostuvo.

Aseguró que por órdenes judiciales y a veces con requerimiento fiscal, la supervisión de las visitas de padres a hijos son derivados al personal policial de la Felcv. Además, indicó que los efectivos de la fuerza antiviolencia tienen la misión de verificar el estado físico y psicológico de los infantes, cuando los mismos son recogidos y, posteriormente, devueltos por sus padres.

“Nuestra labor principal es velar por la seguridad de los ciudadanos, atendiendo los casos de violencia doméstica, violaciones a menores, hasta remitirlos a los fiscales del Ministerio Público, tenemos otro tipo de psicólogos”, afirmó.

ALCALDÍA DE LA PAZ

Sobre el caso, la directora de la Defensoría Municipal de La Paz, Consuelo Torres, dijo que se cuenta con un albergue en la zona de Mallasa para aquellos menores que están en orfandad o sufren violencia, física y psicológica.

Según la funcionaria, para aliviar las visitas de fines de semana se reinaugurará las dependencias de la calle Chuquisaca de la zona 14 de Septiembre, centro donde se atenderá visitas controladas y también cuando el padre traslada a sus hijos a su domicilio o donde vea conveniente hacerlo, según horario dictado por un juez.

CASOS CRÍTICOS

Torres informó también que la Alcaldía cuenta con personal que actúa en casos de emergencia, los cuales trabajan por turnos los 365 días del año. El personal está pendiente de aquello casos críticos, donde hay progenitores violentos, problemas de alcoholismo, drogadicción, entre otros, los mismos no pueden visitar a sus hijos.

De acuerdo con el informe de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Alcaldía paceña, esta se encarga de recibir las denuncias de maltrato infantil (físico, como también psicológico) de parte progenitores, para lo cual se constituyen en parte querellante.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (851 Kb)      |       PDF (465 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.08080 Bs.

Publicidad