Defensor insta a debatir en cumbre explotación en territorios indígenas

Cree que el desarrollo económico que atropella los derechos no contribuye a la democracia


DEFENSOR DEL PUEBLO, ROLANDO VILLENA.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, instó a la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Vida, a convertirse en un espacio para analizar “las políticas que al interior del Gobierno nacional buscan la generación de riqueza a costa de la explotación de recursos naturales en territorios indígenas y la intervención de empresas privadas explotadoras de recursos hidrocarburíferos en parques nacionales o áreas protegidas”.

Villena considera que el desarrollo económico que atropella los derechos de los pueblos y territorios indígenas no coincide con la democracia.

“Pretender el desarrollo económico a costa de la invasión y colonización de los territorios indígenas, de la depredación de la madre tierra, la distorsión del derecho de los pueblos indígenas a ser consultados sobre sus formas de desarrollo y la negación de los derechos de las generaciones presentes y futuras, no pueden considerarse coincidentes con la democracia que habíamos decidido construir”, sostuvo en el marco de los actos de celebración por los 33 años de vida democrática y a propósito de la realización de una conferencia mundial sobre el clima que se celebra en Tiquipaya, Cochabamba.

El Defensor considera que con el Estado Plurinacional se ha logrado una mayor participación política de pueblos indígenas y la presencia igualitaria entre hombres y mujeres legisladoras, así como en los diversos niveles de los Órganos del Estado y autoridades locales.

Sin embargo, sostiene que la democracia en el país está siendo afectada por “la tendencia de excluir y hasta perseguir la opinión contraria” y de controlar, dividir y negar el diálogo a las instituciones con el fin de “sostener el poder”.

Finalmente mencionó que los partidos políticos deben ser “instrumentos al servicio del pueblo y no liderazgos perennes que usufructúan del poder y protegen intereses sectarios”. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (851 Kb)      |       PDF (465 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.08080 Bs.

Publicidad