Fiesta de Todos Santos

Amas de casa elaborarán “t’antawawas” en casa



FERIA DEL PAN SE INSTALÓ EN EL ATRIO DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO.
 GALERÍA(2)

Para la celebración de Todos Santos, las amas de casa buscan adquirir los ingredientes más necesarios en el mercado y elaborar “t’antawawas” en sus casas, con la finalidad de abaratar los costos.

Un recorrido realizado por EL DIARIO en el mercado Rodríguez y algunos puestos de abarrotes, se evidencia que los precios de la harina varían: el quintal de harina nacional en el mercado tiene un valor desde 250 a 255, la harina argentina de 260 a 275 y la harina que es distribuida por Emapa es considerada como la más accesible, la bolsa de 50 Kg se oferta en 150 bolivianos, la arroba en 35,00 y el kilo en 3,30 bolivianos.

“La harina en la empresa de Emapa es la más barata, porque la argentina volvió a subir, al igual que la harina nacional, más de 200 bolivianos está nuevamente. La libra está en tres bolivianos, pero es mejor comprar por arroba”, recordó Patricia Choque, comerciante de la tienda de abarrotes.

Muchos de los ingredientes son adquiridos en los principales centros de venta, entre los que se encuentran la levadura en 8 y 10 bolivianos el paquete y 2 bolivianos la rodaja. El kilo de manteca se encuentra entre 10 y 8 bolivianos, el queso la unidad en 10, la libra de azúcar 2,50 bolivianos y la unidad de huevos se ofrece desde 70 centavos.

Las familias prefieren elaborar las “t’antawawas” de manera doméstica, con la finalidad de abaratar costos, ante los precios por lata en cada uno de los hornos, explicó Marcelina Lima, ama de casa, del sector de Miraflores.

“Si uno realiza la elaboración de pan, para una familia de más de ocho personas, es mejor elaborarlo en la casa, para abaratar costos, la harina puede ser adquirida en el mercado, no sólo por libra o kilo, sino por arroba, en las mismas tiendas de Emapa. En Todos Santos, siempre existe un incremento de los precios, por lo que es mejor realizar algunos ahorros”, señaló.

La Alcaldía publicó hace unos días la lista oficial de precios, para el horneado de pan, por diferente cantidad de peso o por lata, de acuerdo al informe de la Intendencia Municipal. (Ver cuadro).

Mientras que en El Alto la Intendencia Municipal a cargo de Elías Villa informó que de acuerdo a una reunión con el sector de panificadores, el horneado, por quintal de harina costará 140 bolivianos, el medio quintal 72,50 y en el caso de bizcochuelos el costo acordado es de 55 bolivianos. Mientras que la lata de horneado de galletas, masitas, pan suspiros y maicillos el precio de lata es de 5,50 bolivianos.

Los controles e inspecciones de hornos en ambas ciudades, se realizan a partir de la presente semana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (389 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.08388 Bs.

Publicidad